Milenio

Falleció el actor británico Robert Hardy a los 91 años

La trayectori­a del intérprete y lingüista abarcó series y películas

- AP/Londres

El veterano actor británico Robert Hardy, quien interpretó al ministro de magia Cornelius Fudge en las películas de Harry Potter, falleció ayer a los 91 años.

La familia de Hardy dijo que murió ayer tras “una vida tremenda: una carrera gigante en el teatro, la televisión y el cine que abarcó más de 70 años”.

Nacido en 1925, Hardy sirvió en la Real Fuerza Aérea Británica durante la Segunda Guerra Mundial y estudió en la Universida­d de Oxford.

Comenzó su carrera después de la guerra con papeles shakesperi­anos en Stratford-upon-Avon.

Entre 1978 y 1990 interpretó al veterinari­o excéntrico Siegfried Farnon en All Creatures Great and Small, una serie de tv basada en los libros de James Herriot sobre la vida rural en Yorkshire Dales.

También encarnó al primer ministro británico Winston Churchill en diversas películas y series, incluyendo la miniserie Winston Churchill: The Wilderness Years y War and Remembranc­e.

En un comunicado la familia de Hardy dijo que también fue “un lingüista meticuloso, un artista refinado, amante de la música y defensor de la literatura, así como un historiado­r muy respetado y un especialis­ta en arco largo”.

La familia señaló que Hardy fue parte de un equipo de investigac­ión del rescate un barco de guerra de la época de los Tudor, el Mary Rose, que se hundió en la costa sur de Inglaterra en 1545. “Arisco, elegante, brillante y siempre digno, lo celebran todos aquellos que lo conocieron y lo quisieron, y quienes disfrutaro­n de su trabajo”, dijo la familia. A Hardy le sobreviven sus hijos Paul, Justine y Emma.

 ??  ?? El histrión también fue lingüista e historiado­r.
El histrión también fue lingüista e historiado­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico