Milenio

LE FALTA AMÉRICA

DURANTE EL POCO MÁS DE UN AÑO QUE LLEVA COMO TÉCNICO DE PUMAS, PACO PALENCIA NO HA PODIDO DERROTAR A LAS ÁGUILAS, SITUACIÓN QUE PRETENDE REVERTIR ESTE SÁBADO CUANDO SE MIDAN EN EL ESTADIO AZTECA

- Rubén Guerrero Atilano/ Ciudad de México

Apenas hace un par de días, Francisco Palencia llegó a 45 partidos oficiales dirigidos en Pumas; pareciera que la cifra pasa desapercib­ida, pero la realidad indica otra cosa. Es el segundo estratega, detrás de Guillermo Vázquez (96), con más duelos en el banquillo de Universida­d en los últimos cinco años y también, uno de los que mayor dependenci­a y paternidad, si cabe la expresión, ha demostrado ante el odiado rival deportivo de los felinos: el América.

En un par de oportunida­des, luego de más de un año de gestión en Universida­d, Paco Palencia acumula dos derrotas, tanto de local como de visitante y ambas, de manera contundent­e. De hecho, en cuanto a los clásicos se refiere, Pumas ya sabe qué significa vencer a Cruz Azul y Chivas, pero no lo que repercute imponerse en el duelo de mayor fervor en la Ciudad de México. Este mismo fin de semana, lo intentarán de nueva ocasión. El valor de un descalabro o el éxito, será doble para los del Pedregal.

En el Apertura 2016, con Ricardo La Volpe como rival de banquillo, de hecho, en el debut del Bigotón y en el estadio Azteca, Pumas cayó por cuenta de 2-1 en el marcador y luego de que en los primeros minutos, las Águilas se volcaran al frente y marcaran un par de tantos a velocidad máxima, exhibiendo las carencias defensivas del rival; hace unos meses, en CU, ya con más respuesta de los felinos, (2-3), los azulcremas repitieron la dosis, dominado el encuentro de principio a fin y postergand­o la gloria para los muchachos de Palencia.

Hoy, muy pronto en el calendario del Apertura 2017, América y Pumas vuelven a verse las caras y lo hacen en condicione­s diametralm­ente opuestas. Los universita­rios navegan sin rumbo fijo, pensando en consolidar la idea futbolísti­ca de su entrenador; una victoria en cancha ajena supondría un respiro profundo para los universita­rios, pero en caso contrario, la presión aumentaría al máximo, contando las horas para saber qué sucedería D en su futuro inmediato. En cuanto e

a Miguel Herrera y los suyos, queda claro que tiene el beneficio de saberse querido en Coapa, por su pasado ganador y que la paciencia estará de su lado.

PREFIERE EL AZTECA

a De lo que respecta a la cancha, o el capitán de Pumas, Gerardo Alcoba, está consciente de lo que significa el clásico entre América y los felinos, por lo que el central reconoció que este partido tiene varios ingredient­es que le gustan; enfrentar a las Águilas y hacerlo fuera de casa, es algo distinto para el charrúa:

“Es el partido que más me gusta jugar, contra el América en el Azteca es muy especial. La afición nos apoya siempre. Por eso prefiero más el duelo en el Azteca que en CU, es una disputa muy linda. Obviamente, siempre hay que mandar el mensaje que esto solo es un juego y que vuelva la familia al estadio. Me gusta mucho este partido, me gusta jugar de visitante en el Azteca y ganar sería maravillos­o”.

Ahora, ambos equipos llegan a la cita con tres puntos en la bolsa y buscando otros tres. Los felinos quieren las unidades como visitantes, algo que no consiguen en la Liga desde el 17 abril, fecha en la que vencieron por 3-0 a Jaguares de Chiapas.

“Siempre tenemos la necesidad de ganar este partido por lo que significa y ganar de visitantes. Cuando se pierde (esta clase de partidos) es muy duro, se habla toda la semana y no es fácil”, señaló el central charrúa en conferenci­a de prensa.

Sobre la polémica en la que se ha visto envuelto el equipo azul y oro en estos días, con toda la telenovela que implicó el adiós de Gastón Silva a la posibilida­d de fichar con Pumas, Gerardo Alcoba, que conoce a la perfección al zaguero que iba a llegar a CU, admitió que sostuvo un par de charlas con él, pero no quiso profundiza­r en el tema, al contrario, zanjó toda especulaci­ón de por medio y señaló:

“Yo me comuniqué con él, como lo hago con los compatriot­as que pueden llegar al equipo. Le conté lo positivo, al menos yo no veo nada negativo en el club, como lugar de trabajo. Las decisiones son muy personales, sería muy irrespetuo­so hablar sobre eso. Le hablé sobre el equipo en líneas generales y después de que no llegó no he vuelto a comunicarm­e”.

Es el partido que más me gusta, contra el América en el Azteca es muy especial. La afición nos apoya siempre”

Tenemos la necesidad de ganar este partido por lo que significa; pesa mucho perder este duelo”

A Gastón Silva le conté lo positivo, al menos yo no veo nada negativo en Pumas, como lugar de trabajo”

GERARDO ALCOBA

Defensa de Pumas

 ??  ?? Paco Palencia ha padecido para lograr equilibrio en Pumas
Paco Palencia ha padecido para lograr equilibrio en Pumas
 ??  ??
 ??  ?? Gerardo Alcoba, durante la práctica de este jueves
Gerardo Alcoba, durante la práctica de este jueves

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico