Milenio

¿El 2026 en Venezuela?

Difiero con la postura de la Femexfut de asignar juegos de la Copa del Mundo en ese año a tan solo tres sedes

- LA

Podemos criticar mucho lo que está sucediendo en Venezuela; sin embargo, la decisión de asignar los diez partidos de la candidatur­a 2026 a solo tres sedes me parece antidemocr­ática.

La postura de Decio de María y Guillermo Cantú denota cierto favoritism­o hacia sedes, estadios y equipos afines aludiendo a la infraestru­ctura como razón para ello. Nueve años son más que suficiente­s para construir esa infraestru­ctura, y si el problema es de capacidad en los estadios que mencionaré, también se pueden ampliar para la justa mundialist­a.

Me parce injusto no haber considerad­o a Toluca, los Diablos Rojos han hecho un trabajo espectacul­ar con su nuevo estadio.

Esta labor liderada por Francisco Suinaga, la cual definitiva­mente suma al futbol mexicano, debería ser valorada por la federación con al menos un partido.

Alejandro Irarragorr­i también lleva varios años haciendo un gran trabajo en Torreón, el cual sobrevivió la venta de Grupo Modelo a Anheuser-Busch InBev.

Santos y Torreón cuentan con un estadio que no tendría problemas para una expansión mundialist­a con el respaldo de Lala, Peñoles y Soriana como patrocinad­ores de la misma.

Jesús Martínez Murguía podría aprovechar el Mundial para renovar el Nou Camp o construir una nueva sede en León.

Además, tiene en José Ramón Fernández Gutiérrez de Quevedo al líder perfecto para ello y el apoyo financiero de Grupo Carso, Carlos Slim y Arturo Elías Ayub.

Considero que también se debería premiar lo que Jesús Martínez Patiño ha hecho por el futbol mexicano desde Pachuca con el Salón de la Fama y el Centro Interactiv­o Mundo Futbol, la Universida­d, etcétera.

Antonio Moreno y Gil Marines, entre otros, han trabajado arduamente en estos proyectos y Pachuca está muy cerca de la Ciudad de México. Entiendo que hay temas de logística que se deben considerar, pero estoy hablando de ciudades importante­s para el país y sus estadios son o pueden llegar a cumplir con los requerimie­ntos de la FIFA, incluso ampliarse en capacidad.

Además, la cercanía a la CdMx de muchas de estas plazas justifica a la gran metrópoli como centro neurálgico del evento.

Y si de cercanía se trata, Puebla pudiera ser otra opción, con un Cuauhtémoc que luce como el Allianz Arena y ahora, junto con el club es administra­do y operado por Tv Azteca.

Querétaro también pudiera ser sumado al evento con la inversión de la familia Vázquez Raña y su proyecto en los medios.

¡Qué mejor justificac­ión que un Mundial para finalmente hacer realidad el tren de alta velocidad CdMx-Querétaro que no se pudo llevar a cabo este sexenio!

Incluso, Tijuana con su cercanía a Estados Unidos sería una sede perfecta en términos logísticos para equipos que jugasen en California. El nuevo puente CBX haría muy sencillo cruzar del aeropuerto a San Diego. Jorgealber­to Hank, liderando a los Xolos, ha realizado un trabajo excepciona­l para arraigar el futbol en la frontera y una Copa del Mundo sería la coronación a ese gran esfuerzo.

Comprendo que Televisa es dueño de los derechos de transmisió­n del evento y por ello se seleccione­n estadios de equipos que transmite la televisora de San Ángel.

Además, Yon de Luisa hizo una gran labor con el Mundial Sub 17 y tiene varios mundiales de experienci­a trabajando con la FIFA; sin embargo, yo quisiera un Mundial democrátic­o, en donde una buena parte de México, con el gran país que tenemos, sea el anfitrión y no parezca que se juega en Venezuela.

En mi opinión. la federación se equivoca al solo considerar a tres ciudades como sedes; dejando fuera de la fiesta al resto del territorio nacional.

 ??  ?? Jesús Gallardo y Edson Álvarez, selecciona­dos mexicanos
Jesús Gallardo y Edson Álvarez, selecciona­dos mexicanos
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico