Milenio

Éxitos a los 35

Aunque es de los más veteranos del Tour, Feliciano López conquistó el título más importante de su carrera

- LA

El español Feliciano López cumple este 2017, 20 temporadas como tenista profesiona­l. Próximo a tener 36 años, solo el croata Ivo Karlovic y el suizo Roger Federer lo superan como los más veteranos del Top 100 de la ATP. Para celebrar esas dos décadas en el Tour, el ibérico conquistó hace algunas semanas el título más importante de su carrera, el de Queen’s , sobre pasto.

Hoy se ubica en el puesto 28 de la clasificac­ión, aunque su mejor ranking lo alcanzó hace tan solo un par de años, cuando se colocó en el puesto 12, en marzo de 2015; el nacido en Toledo presume una carrera con cuatro títulos de Copa Davis, uno de Grand Slam en dobles, y seis trofeos individual­es, pero ha llegado a su mejor momento cuando la lógica indica que podría ir en declive.

“El tenis son momentos, como la vida, soy un jugador mayor, pero he tenido la suerte de no sufrir lesiones importante­s en mi carrera, y cuando uno llega a cierta edad sin ellas, tiene ventaja sobre los demás porque conoce el juego, tiene una experienci­a grande, aunque a nivel físico tengo que estar preparado para competir con más jóvenes que yo, pero los últimos años han sido fantástico­s y espero que siga así”, señaló Feli, quien comenzó el miércoles su participac­ión en el Abierto de Los Cabos con una victoria sobre el australian­o Matthew Ebden por doble 6-4.

Esa corona de un grande, junto a Marc López, llegó también hace poco, el año pasado en Roland Garros, algo poco común para el ibérico, porque de sus seis títulos individual­es, tres han sido en pasto, dos en cancha dura, y apenas uno en arcilla, aunque ninguno más significat­ivo que el de Queen’s, apenas su segundo trofeo 500, tras vencer en la final al croata Marin Cilic. “Ha sido un año fantástico, hace poco conseguí uno de los títulos más importante­s de mi carrera en Queen’s y luego lamentable­mente me lesioné del pie en Wimbledon, me retiré, pero estoy recuperado y con ganas de jugar”, señaló el finalista en Los Cabos en 2016.

Este año perdió en su debut en los torneos de Australia, Acapulco, Indian Wells y Miami, antes de alcanzar la tercera ronda en Roland Garros, cuando cayó ante Cilic, luego llegó a la final de Stuttgart y conquistó el título en Londres, antes de retirarse en Wimbledon.

“Tuve este problema en el pie, me tuve que retirar en Wimbledon, pero era por la sobrecarga de partidos en la temporada de pasto, en la que jugué dos finales seguidas, pero con el tratamient­o no voy a tener problemas de aquí al final del año”, confió.

El retiro ante el francés Adrian Mannarino en la primera ronda del tercer Grand Slam de la temporada no solo provocó un debate en torno a las despedidas prematuras de los tenistas en este tipo de torneos, sino que dejó a Feliciano con la duda de cuál pudo ser su resultado, tras arribar al certamen con marca de 9-1 en esa superficie.

“La vida es así, si me preguntas si hubiera modificado algo, diría que no, porque no cambio el título de Queen’s por la lesión, es evidente que Wimbledon es el torneo soñado para mí, y tenía muchas esperanzas este año por cómo venía jugando, pero mirando atrás, tengo ese trofeo, aunque me dolió decir adiós”.

LA ARMADA ESPAÑOLA

Después de estar tres semanas de baja, volvió al circuito en el torneo de Gstaad, en Suiza, donde fue sorprendid­o en segunda ronda por el alemán Yannick Hanfmann, 170 del mundo, y quien llegó hasta el duelo decisivo en esa ocasión.

“Así es el tenis, es la gracia que tiene el deporte, si no sería muy aburrido, el factor sorpresa es algo bonito, el tenis cada vez está más igualado, y cada semana hay sorpresas, perdí con un jugador que venía de la calificaci­ón y con muchas ganas de hacerlo bien, llegó a la final y perdió con (el italiano Fabio) Fognini, hay que estar muy atento cada día porque no hay ningún jugador fácil”, señaló.

López es parte de la armada española de la ATP, que tiene a ocho de sus jugadores en el Top 100, encabezado­s por Rafael Nadal (2), aunque cinco son mayores de 30 años, por lo que las épocas de triunfos podrían terminarse a mediano plazo.

“Son muchos años de éxitos del tenis español, detrás de nuestra generación hay otros jóvenes que están jugando muy bien, como Pablo Carreño y alguno más, que dan mucha guerra, es difícil decir cuál ha sido el motivo (de las victorias), sobre todo ha habido muchos jugadores talentosos, y sin eso es complicado que lleguen los triunfos”.

Agregó: “Se ha trabajado muy bien, el sistema español es de sacrificio, de muchas horas de entrenamie­nto, y ver que compañeros tuyos, en el pasado han llegado a ser grandes jugadores, motiva a los jóvenes a pensar que ellos también pueden serlo algún día, entrenar entre nosotros nos ayuda a mejorar nuestro nivel”, aunque sea a los 35 años.

Cuando uno llega a cierta edad sin lesiones, tiene ventaja sobre los demás porque conoce el juego”

Ver que compañeros tuyos, en el pasado han llegado a ser grandes jugadores, motiva a los jóvenes”

FELICIANO LÓPEZ Tenista español

 ??  ?? Feliciano, con el trofeo que lo acreditó como campeón de Queen´s
Feliciano, con el trofeo que lo acreditó como campeón de Queen´s
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Antes de su lesión en Wimbledon, Feli había lucido este año sobre pasto
Antes de su lesión en Wimbledon, Feli había lucido este año sobre pasto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico