Milenio

Adiós, Klitschko

El ucraniano puso punto final a una carrera de 21 años, dejando en el aire la revancha ante su último verdugo

- Érika Montoya y Agencias/ Ciudad de México LA

La decisión que tomó Wladimir Klitschko pone fin a una era en la que el apellido era suficiente para garantizar una de las peleas más jugosas del año. En su momento pico, Wladimir y su hermano Vitali monopoliza­ron todos los cetros grandes de los superpesad­os.

Wladimir, de 41 años y que se retira con una marca de 64-5, perdió sus cinturones ante Tyson Fury en 2015 y no consiguió recuperar las coronas de la AMB y la FIB en abril, cuando Anthony Joshua lo venció por nocaut técnico en 11 rounds, y a pesar de que se negociaba una revancha en la que se ponía de por medio enormes cantidades de dinero, el Dr. Steelehamm­er decidió dar la media vuelta y cerrar un ciclo de 21 años como profesiona­l.

“Como boxeador aficionado y profesiona­l, he conseguido todo lo que soñé, y ahora quiero empezar mi segunda carrera después de la deportiva”, declaró el ucraniano que dejó una marca de 64-5 con 53 nocauts.

Klitschko, estrella amateur en su juventud que brincó al profesiona­lismo tras ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, dijo que se había tomado unas semanas para ponderar su decisión, “para asegurarme de que tenía suficiente distancia de la pelea (contra Joshua) en el estadio de Wembley”.

Además, recordó que hace 27 años “empecé mi camino en el deporte y, sin dudarlo, fue la mejor decisión que pude tomar. Hay épocas en las que uno debe cambiar y buscar nuevos retos y no soy la excepción. Llegó el momento de ir por más”.

Los inicios de su carrera profesiona­l pasaron a gran velocidad, con 16 victorias en 13 meses. Ganó su primer título mundial en el 2000, venciendo a Chris Byrd por puntos en una pelea por el cinturón de la OMB, seis meses después de que Byrd se lo había arrebatado a su hermano mayor, Vitali, cuyos pasos lo guiaron hacia el deporte.

Derrotas ante Corrie Sanders en 2003 y Lamon Brewster en 2004 generaron dudas sobre si Wladimir tenía la resistenci­a necesaria para boxear al máximo nivel. Pero respondió a las dudas con una racha de 11 años sin derrotas desde ese fracaso ante Brewster, venciendo a contendien­tes del calibre de Ruslan Chagaev y David Haye con un estilo táctico, metódico.

Los hermanos nunca pelearon entre sí, aclarando que eso rompería una promesa hecha a su madre, pero su estilo férreo dentro del ring y una actitud relajada y multilingü­e fuera de él, los hizo famosos más allá del boxeo.

El retiro de Wladimir Klitschko abre la escena de los pesados. Anthony Joshua ahora probableme­nte se enfrente ante el búlgaro Kubrat Pulev, quien se convirtió en su retador mandatorio, en unos meses.

“Pudiera no ser la pelea favorita de los fanáticos, pero es una que tenemos que hacer para pasar a cosas mejores”, declaró Joshua respecto al cambio de planes.

Como boxeador aficionado y profesiona­l he conseguido todo lo que soñé”

Hay épocas en las que se debe decidir cambiar y buscar nuevos retos, y hoy me tocó a mí”

WLADIMIR KLITSCHKO Multicampe­ón de peso completo

 ??  ?? El ucraniano pidió apoyo a sus fanáticos para su nuevo proyecto
El ucraniano pidió apoyo a sus fanáticos para su nuevo proyecto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico