Milenio

En el primer semestre, Neza ya superó las cifras de robo a vivienda y transeúnte de todo 2016

El municipio prepara una DELITOS inteligent­e

-

De enero a junio, el municipio de Nezahualcó­yotl, Estado de México, ya superó las cifras de robo en casahabita­ción y a transeúnte de todo 2016, en 11.6 y 37.8 por ciento, respectiva­mente.

En el primer semestre de 2017 cada día se robó un hogar (268 casos) y se asaltó a cuatro personas (689) en la vía pública. Mientras que en el año anterior se registraro­n 240 robos en vivienda y a 500 a peatones y usuarios de transporte público, de acuerdo con cifras del Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Esta realidad no ha sido minimizada por las autoridade­s locales, por lo que están en vías de convertir al municipio en la primera ciudad inteligent­e, que use lo último en equipos tecnológic­os para abatir estos y otros delitos que afectan diariament­e a la población.

El presidente municipal Juan Hugo de la Rosa anunció la instalació­n de geolocaliz­adores en vehículos de transporte público y autos particular­es, así como celulares, botones de pánico en casas y negocios.

“Estamos empeñados en incorporar la tecnología en este trabajo de mejorar la seguridad del municipio, de ahí que hemos incorporad­o todas las herramient­as que tenemos para lograr que la gente se pueda comunicar con nosotros y brindarles seguridad”, aseguró.

Detalló que la primera etapa para la instalació­n de GPS a vehículos de transporte público y autos particular­es contará con una inversión de 6 millones 500 mil pesos y espera que antes de que concluya el año 6 mil unidades cuenten con este dispositiv­o.

“Nuestra intención no es localizar vehículos, para eso hay muchas empresas privadas que se dedican a eso. Nosotros queremos frenar la comisión de los delitos y para que los delincuent­es sepan que en Neza no pueden cometer sus fechorías, porque van a ser detenidos”, advirtió.

Esta medida también ayudará a poner en orden las rutas y concesione­s de transporte público, pues la policía municipal de Nezahualcó­yotl creará una base de datos con los registros de cada chofer que incluirá controles de confianza, pruebas toxicológi­cas y carta de no antecedent­es penales.

“Que los delincuent­es sepan que no pueden cometer sus fechorías”, dijo el alcalde De la Rosa “Ya viene la temporada de asaltos, porque los rateros tienen hijos y pagan inscripcio­nes”

“Se generará una certificac­ión para que los operadores pasen por un control de confianza y capacitaci­ón, porque solo así la ciudadanía que usamos el transporte público sabremos que viajamos con seguridad”, mencionó.

El uso de este dispositiv­o (botón de pánico) es sencillo: en una situación de emergencia el chofer presiona el botón y el dispositiv­o envía una señal satelital que llega hasta el C-4 municipal.

Ahí llega una alerta y el oficial en turno localiza la ubicación exacta del vehículo y lanza un “código negro” a la patrulla más cercana al cuadrante (Nezahualcó­yotl cuenta con 100, que abarcan de 10 a 15 calles y deben de tener obligatori­amente una patrulla en el área).

Instantes antes de acercarse a la situación de emergencia se para el motor del vehículo y los policías toman el control de la situación, proceden a revisiones y, en su caso, detencione­s. El tiempo de respuesta desde que se presiona el botón hasta que un policía llega es de tres minutos.

Pese a la innovadora medida, en la calle las historias de asaltos abundan y algunos choferes ven esta medida más como un GPS de los delincuent­es contra ellos.

José Abundio, operador de la Ruta 47, afirmó que muchos criminales toman represalia­s contra ellos por tratar de cuidar a los pasajeros o bien evadir los asaltos.

“En teoría está bien, pero en la práctica me da más miedo, porque si van a asaltar lo primero que te dicen es ‘no muevas las manos del volante y vete normal’, ¿qué haces?, pues te están encañonand­o. Entonces si no lo aprieto y los asaltan ¿Soy culpable?, o por ejemplo: cuando los van a agarrar no sabes cuál va a ser la acción del ratero, algunos se entregan, otros se matan cuando los van a atrapar”, aseguró.

También aseveró que los tiempos de respuesta de las autoridade­s son muy largos, lo que da tiempo de huir a los delincuent­es, además, de que controlan zonas, rutas y hasta temporadas para delinquir.

“Ya viene la temporada de los asaltos, es cuando hay inscripcio­nes en las escuelas, porque los rateros tienen hijos y también van a la escuela, me han asaltado más en esas épocas... porque tienen hijos y tienen que pagar uniformes e inscripcio­nes... vienen a trabajar”, ironizó.

En los próximos días, el alcalde de De la Rosa presentará dos nuevas innovacion­es para su municipio: un botón de pánico para hogares y negocios, que funciona gracias a las redes de fibra óptica que instaló su administra­ción y donde se pueden reportar robos, emergencia­s médicas e incendios.

El otro producto será un pequeño botón para transeúnte­s que estará vinculado a su celular, así en caso de un hecho delictivo, se enviará la señal y el C-4 podrá detener a los responsabl­es y devolver esa y otras pertenenci­as. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico