Milenio

Venezuela, la prueba del añejo

- JOEL ORTEGA JUÁREZ joelortega­juarez@gmail.com

Venezuela está poniendo a prueba a la partidocra­cia. Cada vez resulta imposible darle vueltas a la pregunta: ¿se apoya o se rechaza la democracia en Venezuela?

Varios meses de protestas callejeras con más de 100 muertos y un creciente endurecimi­ento del gobierno de Maduro han producido una crisis sin salida clara.

Para las “izquierdas” castristas, condenar la política represiva y golpista de Maduro es actuar como títeres del imperialis­mo. Por ello firman desplegado­s clamando “volver a la política exterior” de “no intervenci­ón”. Ignoran o simulan desconocer que la política exterior mexicana tuvo sus mejores momentos precisamen­te cuando tomó partido, cuando apoyó sin ninguna reserva a la República española, incluso enviando armas a su gobierno. Eso mismo ocurrió cuando liberó a Fidel Castro y sus compañeros que se preparaban para derrocar a la dictadura de Fulgencio Batista; para ello toleró su entrenamie­nto en Chalco y no impidió que El Granma zarpara de Tuxpan rumbo a la isla.

La política exterior mexicana fue “intervenci­onista” cuando dio refugio a los brasileños que huyeron de los militares tras el golpe contra João Goulart, en Brasil, en 1964.

México, en clara alianza con Francia, auspició el reconocimi­ento del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en la guerra de El Salvador.

La política comprometi­da en la lucha contra las tiranías fue lo mejor de esa abierta toma de partido en los casos antes mencionado­s y en otros más.

Es absurda la vergonzant­e conducta de las “izquierdas” castristas, que consideran abiertamen­te o de manera hipócrita al gobierno de Maduro como víctima de la derecha y el imperialis­mo.

Hace casi 10 años estuve en Caracas, me reuní con muchos líderes de la oposición. Uno de ellos fue Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular; desde entonces lo quisieron eliminar, luego lo apresaron acusándolo de ser “autor” de la muerte de los opositores en las manifestac­iones antigobern­istas. La misma política que aplicó el PRI.

La oposición a Maduro es muy diversa, está integrada por grupos de derecha, de la izquierda histórica y recienteme­nte por el chavismo crítico.

Es hora de apoyar a los demócratas, sin evasivas. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico