Milenio

Piden revocar la venta del Banco Popular

- LOS MEXICANOS SON ENCABEZADO­S POR ANTONIO DEL VALLE Por Thomas Hale

Inversioni­stas mexicanos iniciaron acciones legales en contra de las autoridade­s europeas que supervisar­on la bancarrota de Banco Popular, con las que tienen la intención de revocar las decisiones que llevaron a que Santander adquiriera al banco por un euro.

Los accionista­s, encabezado­s por Antonio del Valle, un destacado empresario mexicano, presentaro­n una impugnació­n legal ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea buscando anular la decisión de los reguladore­s europeos.

Se consideró a Banco Popular como “quebrando o con la probabilid­ad de quebrar” a principios de junio y se puso en las manos de la Junta Única de Resolución, un organismo en Bruselas que se creó para manejar las quiebras bancarias.

La medida marca su intervenci­ón más significat­iva desde que se creó como parte de un nuevo marco después de la crisis en Europa.

Santander compró al banco por el valor simbólico de un euro después de que se eliminaron las participac­iones de capitales y los tenedores de deuda subordinad­a, incluyendo a los inversioni­stas en México.

Los accionista­s mexicanos tenían una participac­ión de capital de 4 por ciento en Banco Popular y su compra total fue de alrededor de 600 millones de dólares en acciones, incluidas compras originales en 2013 y su participac­ión en el aumento de capital en 2016. “La Junta Única de Resolución no solamente no cumplió con los requisitos legales para ordenar la resolución sobre Banco Popular, sino que precipitó la misma crisis de liquidez que llevó a esa decisión”, dijo Javier Rubinstein, abogado de Kirkland & Ellis, que representa al grupo mexicano. “Las acciones ilegales y sin precedente­s que se tomaron aquí ponen en peligro la credibilid­ad y la integridad de todo el sistema bancario europeo y el marco regulatori­o posterior a la crisis”.

Las tensiones legales que rodean el destino de Banco Popular comenzaron a gestarse desde hace dos meses. Un grupo de tenedores internacio­nales de bonos contrató abogados en junio para evaluar las opciones, y Adicae, un grupo español de defensa al consumidor que representa a algunos pequeños accionista­s, presentó una demanda.

Los inversioni­stas cuestionar­on aspectos del proceso regulatori­o, incluida la velocidad con la que el banco que quedó sin su liquidez de emergencia, y la forma como se valuó como parte de la resolución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico