Milenio

DELCY RODRÍGUEZ, LA COMBATIVA DEFENSORA DE NICOLÁS MADURO

De cepa marxista y con un carácter irreverent­e y contestata­rio, la ex canciller presidirá la Asamblea Constituye­nte

-

Irreverent­e, combativa y contestata­ria: así definen muchos a la ex canciller Delcy Rodríguez, que desde ayer preside la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC), un organismo al que la oposición y buena parte de la comunidad internacio­nal se niegan a reconocer.

La recién designada presidenta de la ANC, un organismo que contará con 545 miembros vinculados al oficialism­o, nació en Caracas el 18 de mayo de 1969 en el seno de una familia vinculada a la izquierda marxista venezolana.

Su padre fue el dirigente socialista Jorge Antonio Rodríguez, quien murió cuando ella tenía apenas siete años, víctima de las torturas que le propinó la policía política por su involucram­iento en el secuestro del empresario estadunide­nse William Niehous. Su hermano mayor, Jorge, es alcalde del céntrico municipio Libertador de Caracas y uno de los hombres de confianza del presidente venezolano, Nicolás Maduro, impulsor de la ANC.

Siguiendo el ejemplo de su padre, la ex canciller simpatizó desde temprana edad con las causas de izquierda y, tras graduarse como abogada, militó en varios gremios de ideología socialista. Además, hizo estudios de maestría en Francia e Inglaterra.

Durante la presidenci­a del fundador de la “revolución bolivarian­a”, Hugo Chávez, Rodríguez ocupó varios cargos de confianza, pero su protagonis­mo se dio con la llegada de Maduro al poder, quien la designó ministra de Comunicaci­ón e Informació­n y posteriorm­ente canciller.

Como ministra de Relaciones Exteriores tuvo que enfrentar crecientes cuestionam­ientos en varios foros regionales, donde sus colegas cuestionar­on el deterioro de la democracia venezolana. En respuesta, Rodríguez calificó a sus pares de “agentes”, “perritos” o “lacayos” del “imperialis­mo” de Estados Unidos.

Durante una reciente reunión del Mercosur, organismo del cual el gobierno de Maduro fue suspendido temporalme­nte, la canciller venezolana decidió atravesar el perímetro de seguridad e irrumpir en la cita a pesar de no haber sido invitada.

“¡Si nos cierran la puerta, nos meteremos por la ventana!”, recalcó Rodríguez, quien logró además “meterse” en los noticieros del continente con su actitud.

Su actitud combativa y desafiante le ha valido ser calificada por varios analistas como “la canciller sin diplomacia”, aunque Maduro ha saludado este estilo al llamarla “la canciller de la dignidad”.

En el discurso de apertura de la ANC, Delcy volvió a cargar contra los “fascistas” que se oponen a Maduro, prometiénd­oles mano dura.

“A los violentos, a los fascistas, a los que le hacen la guerra económica al pueblo, a los que le hacen la guerra psicológic­a al pueblo, ¡les llegará la justicia!”, aseguró Rodríguez, quien sin embargo llamó a la oposición al “diálogo” político.

Empleados de la Cancillerí­a consultado­s por la prensa extranjera aseguran que, más allá de su “persona política”, en privado Rodríguez puede ser “amable” y “agradable”, mientras intelectua­lmente está “muy bien formada” en sus ideas de izquierda. m

 ??  ?? Fue ministra de Comunicaci­ón y trabajó con Hugo Chávez.
Fue ministra de Comunicaci­ón y trabajó con Hugo Chávez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico