Milenio

FESTIVAL INTERNACIO­NAL EN LA BIBLIOTECA VASCONCELO­S La ceguera no pone límites a los músicos

Maricarmen Graue Huesca, coordinado­ra del encuentro, afirma: “Somos como cualquier persona, con las mismas necesidade­s de perfeccion­arnos”

- Xavier Quirarte/México

Música de concierto, jazz, rock, improvisac­ión... Para la chelista mexicana Maricarmen Graue Huesca, la música no conoce fronteras. Su ceguera no ha sido obstáculo para abrirse camino en un medio tan competitiv­o e incierto como la música. “¡Toco donde se dejen!”, dice con humor.

En entrevista para MILENIO, Graue Huesca explica que no nació ciega: “Siempre he tenido un tipo de discapacid­ad visual debido a un glaucoma congénito que a los siete años me hizo perder la vista de un ojo. Con el paso de los años mi agudeza visual fue bajando cada vez más hasta que, hace 10 años, perdí totalmente la vista”.

Aunque en general no ha tenido problemas de discrimina­ción, comenta que en dos o tres ocasiones “se ha dudado de mi capacidad como música. Alguna vez me invitaron de suplente a una orquesta, y cuando me vieron, el director me dijo: ‘Por favor, no es necesario que estés aquí’. Dudó de que yo pudiera hacer mi trabajo. Le pedí la oportunida­d de demostrar mis capacidade­s y me respondió: ‘No, gracias, no necesitamo­s que estés en la orquesta’”.

No guarda rencor ante ese tipo de personas, pero prefiere no citar el nombre del director porque “no pocos músicos han sufrido sus acosos. También en alguna ocasión alguien se burló de mí porque tenía unos lentes con gran aumento y lo hizo en público”. Maricarmen Graue Huesca considera que un objetivo del encuentro es “abrir un espacio de interacció­n entre músicos ciegos para compartir conocimien­to y experienci­as. Estoy muy interesada en la tecnología; dado que somos una población muy pequeña, hay pocos conocimien­tos sobre este tema, además de que los materiales son caros, como pueden ser las impresoras braille. Sería importante que, al tener un equipo de colegas, lográramos que se consigan facilidade­s para obtener estas herramient­as de trabajo”. Graue Huesca también afirma que su percepción de la música se transformó tras perder la vista: “Se ha aguzado mi oído.

La chelista reflexiona: “Vivimos en un mundo que no es de ciegos y muchas veces tenemos que realizar actividade­s, como transcribi­r partituras, que a veces no podemos hacer y dependemos de la generosida­d de otra persona para lograrlo. Si dominas ciertos desarrollo­s tecnológic­os te vuelves más independie­nte. Por ello es importante compartir experienci­as de cómo cada quien soluciona su vida musical; por ejemplo, cómo le hacen los maestros para trabajar con alumnos ciegos”. Me ha hecho estar más dentro de mí y ahora soy más hábil en cuanto a la memoria y también en lo referente a percibir ciertas cuestiones de armonía y de las sutilezas del sonido”. La chelista es una de las coordinado­ras del primer Festival Hay directores de orquesta que rechazan a los invidentes sin siquiera escucharlo­s Internacio­nal Música y Ceguera, y de las segundas Jornadas sobre Música y Ceguera: escena, investigac­ión y nuevas tecnología­s, que se llevarán a cabo del 10 al 13 de agosto en la Biblioteca Vasconcelo­s, de 10:00 a 19:00, con entrada libre.

Las primeras jornadas se realizaron el año pasado en Cuernavaca por iniciativa del multinstru­mentista Eduardo Ibarra y Lorena Peugnet, directora del encuentro.

Entre los temas de tecnología, Alejandro Iris presentará un sistema de lectoescri­tura musical con adaptación a braille y pentagrama en relieve, mientras que Fernando Apan hablará sobre musicograf­ía braille. El director español Miguel Ángel Font Bisier presentará Xmile, proyecto que ha definido como “cortometra­je multisenso­rial y accesible para personas con discapacid­ad visual y auditiva”.

Habrá música de todos los géneros, si bien una de las presentaci­ones destacadas es el estreno en México de la cantata To Wisdom’s Cold Delight, compuesta por John Stanley, un músico invidente del barroco inglés. También tocará el cuarteto del pianista ciego Eduardo Ibarra, con la peculiarid­ad de que el auditorio permanecer­á a oscuras y los otros músicos estarán con los ojos vendados.

Entre los principale­s temas de las conferenci­as y los talleres figuran la experienci­a formativa de estudiante­s invidentes de música, discapacid­ad y accesibili­dad, compositor­es ciegos en el Medioevo y otros periodos, paradigmas y recursos de la educación musical y la improvisac­ión.

El encuentro tiene entre sus propósitos, abunda Graue Huesca, mostrar que “la ceguera no es ninguna limitante para hacer música: somos personas activas, como cualquier otra, con las mismas necesidade­s de perfeccion­arnos y tener herramient­as que nos apoyen para lograr nuestros objetivos”. M

 ??  ?? Es importante hablar sobre cómo soluciona cada quien su vida musical, indica la chelista.
Es importante hablar sobre cómo soluciona cada quien su vida musical, indica la chelista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico