Milenio

Un antihéroe homofóbico y machista llega a la pantalla

El director Nicolás López retrata los tabúes culturales en su filme Hazlo como hombre, que se estrena la próxima semana en México

- Eduardo Gutiérrez/México

Nicolás López se ha granjeado un lugar en la comedia latinoamer­icana con sus proyectos, en los que analiza temas tabú a través del humor, como en la trilogía Qué pena tu vida, Qué pena tu boda y Qué pena tu familia. Ahora, apuesta por llevar a la pantalla a un antihéroe machista y homofóbico en Hazlo como hombre. “La comedia tiene que doler para que funcione, tiene que meterse a territorio­s que son incómodos. Acá tenemos una protagonis­ta de comedia que nunca, en una producción norteameri­cana, sería protagonis­ta. Estamos poniendo, entre comillas, lo peor de la sociedad en el estelar, pero a la vez es un tipo de personaje que es totalmente aceptado por todos. “Vivimos en una sociedad machista, a pesar de que hay un discurso abierto, porque es un millennial, pero si uno tiene 30 años, posee una educación donde todos los chistes que se hicieron en el colegio eran de gays, siempre tenían que ver con bullying a lo que no era normal, de eso no podemos escapar”, explica.

El cineasta considera que con el humor se puede “cambiar, corregir o ser consciente­s” de lo dañino de discrimina­r a lo que la sociedad considera diferente; sin embargo, deja en claro que en Hazlo como hombre “no intentamos ser un panfleto, educar o juzgar, sino darnos cuenta de lo imbéciles que somos como sociedad”.

En su apuesta cuenta cómo cambia la vida de Santiago (Alfonso Dosal) al confesarle a su mejor amigo Raúl (Mauricio Ochmann), un macho alfa homofóbico, que es gay; en la trama intentó alejarse de los estereotip­os.

 ??  ?? El elenco acompaña al director de la cinta.
El elenco acompaña al director de la cinta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico