Milenio

¿Cuántos más, Palencia? ¿Cuántos?

- •ALBERTO ROMERO RODRÍGUEZ twitter@AlbertoRom­eroMP LA

Muchos son los líderes que han pasado por el club Universida­d a lo largo de su historia reciente. Cómo no recordar a Mario Velarde, Miguel Mejía Barón, Bora Milutinovi­c, Hugo Sánchez, Ricardo Ferretti, Memo Vázquez, Francisco Palencia… ¡Stop! ¿Francisco Palencia?

Un equipo que fracasó hace 6 meses al no calificar a la Liguilla, con un cúmulo de 13 victorias, 14 empates y 19 derrotas hasta ahora, llegando a alcanzar poco más del 30 por ciento de efectivida­d en sus resultados. Ésas son las cifras alcanzadas por su flamante entrenador: Juan Francisco Palencia.

Con una pretempora­da que destapó la salida de iconos del club, que si bien se necesitaba sacudir el vestidor, no se entiende la manera en que se realizó, para dar como resultado la llegada de un jugador inactivo por más de 6 meses, y dos más que no han sido titulares en sus respectivo­s equipos.

¿Por qué no dar oportunida­d, entonces, a los jóvenes de cantera?, ¿no es ésta la verdadera filosofía del club?

Y es que no es casualidad el enojo de su afición ante la falta de identidad dentro de la cancha, con un club que comienza los partidos de manera punzante ante la portería del rival, y que poco a poco se desinfla para mostrar un futbol carente de variantes e ideas, y que se muestra dependient­e de la genialidad de Nico Castillo para perseguir los resultados.

Vulnerable en su defensa, Palencia hace una apuesta a matar o morir para conseguir un resultado favorable ante sus rivales. Podremos atestiguar si sus jugadores serán capaces de aguantar un ritmo de presión en mediocampo para perseguir los resultados, apostando al futbol de sus delanteros. Hoy Palencia tendrá uno de sus principale­s escalafone­s enfrente: el club América. Una bestia que no pudo vencer en un primer enfrentami­ento y que se vuelve una oportunida­d para retomar la confianza en su proyecto pero, sobre todo, para ganarse a una afición que se muestra desconfiad­a, y cada vez más degastada, por un discurso incoherent­e y poco sólido en sus intervenci­ones.

Así que preparémon­os para comprobar si Palencia es el líder que este equipo necesita y convence a su equipo, su afición y a él mismo, de un estilo que pareciera no tener pies ni cabeza. Y ahora que nuestros amigos de la UNAM han usado de plataforma mercadológ­ica el futbol americano, les dejaré esta frase a manera de reflexión, de uno de los más importante­s estrategas de este deporte: Vince Lombardi.

“El liderazgo descansa no sólo en tener un gran talento, sino también en compromiso, lealtad, orgullo y la capacidad de motivar a tus seguidores a seguirte”.

Hasta la próxima…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico