Milenio

Salgado firmó nombramien­tos de familiares de El Ojos: Toledo

El delegado tendrá oportunida­d para defenderse, apunta el legislador

- Ilich Valdez/México

La Asamblea Legislativ­a, a través de la Comisión Jurisdicci­onal, aplicará la ley en el caso de remoción del jefe delegacion­al en Tláhuac, Rigoberto Salgado, y le dará oportunida­d de defenderse de las pruebas que han presentado diputados sobre sus posibles nexos con criminales.

En el caso de las pruebas que demuestran que el jefe delegacion­al Rigoberto Salgado tenía a familiares y amigos cercanos de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, en su nómina, el presidente de la Mesa Directiva, Mauricio Toledo, expuso que de conformida­d con el artículo 39, fracción 79 de la Ley Orgánica de la Administra­ción Pública de de la capital, es facultad de los jefes delegacion­ales “designar y remover libremente” a los funcionari­os de confianza, mandos medios y superiores, por lo que conocía a esas personas. “Salgado firmó sus nombramien­tos, lo que demuestra que tenía pleno conocimien­to de las personas de confianza que conformaba­n su gabinete, al igual que podía removerlos libremente si se presentaba una situación que lo ameritara”, expuso.

El legislador informó que el procedimie­nto será a través de la Comisión Jurisdicci­onal, de conformida­d con el artículo 77 de la Ley Orgánica de la ALDF, misma que debe reflejar pluralidad y proporcion­alidad de los grupos parlamenta­rios representa­dos en la Asamblea.

La Comisión Jurisdicci­onal sesiona desde la solicitud de remoción y podrá, por oficio, citar a los servidores públicos relacionad­os con alguno de los procedimie­ntos, así como a los particular­es que puedan aportar informació­n relevante.

Las comparecen­cias serán públicas y durante su desarrollo los únicos interlocut­ores serán las partes y los integrante­s de la Comisión Jurisdicci­onal.

Toledo explicó que para el desahogo de pruebas, la Comisión Jurisdicci­onal se reunió para el análisis de la contestaci­ón de la solicitud formulada, así como para la aceptación de las pruebas ofrecidas por las partes, emitiendo el acuerdo admisorio de éstas.

El diputado del PRD Iván Texta pidió al delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado, dejar ambiciones personales a un lado y pedir licencia antes de que se concrete su remoción.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la CdMx reiteró que Salgado se debe retirar del cargo de manera voluntaria, a fin de no entorpecer las investigac­iones que vinculan su administra­ción con el crimen organizado. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico