Milenio

“Peligroso”, ejercer sacerdocio en CdMx

- NUEVE CURAS ASESINADOS DESDE 1994 Eugenia Jiménez/México

Con la muerte del sacerdote José Miguel Machorro, apuñalado en la Catedral Metropolit­ana el 15 de mayo, CdMx se coloca como la entidad más violenta e insegura para los sacerdotes y religiosas, al registrar nueve homicidios en los últimos años.

Según el informe sobre la violencia en México contra curas, del Centro Católico Multimedia­l, la CdMx se coloca por arriba de Guerrero y Veracruz, donde han ultimado a 16 sacerdotes (ocho en cada entidad) en 26 años. 1994: fray Abdias Díaz, atacado el 2 de diciembre, en el sur de la ciudad. No se conocen datos del móvil de homicidio.

2006: diácono Juan Francisco Castrejón, de 34 años, fue asesinado el 27 de febrero cuando circulaba a bordo de su automóvil. 2007: misionero Ricardo Junious Sanders, de 76 años, ultimado el 28 de julio en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en la colonia San Rafael.

2008: sacerdote Julio César Mendoza Acuña, de 33 años, fue atacado por dos sujetos y asesinado el 2 de mayo. Era párroco de la iglesia Nuestra Señora de Fátima, en Venustiano Carranza.

2010: presbítero José Luis Parra Puerto, de 50 años, asesinado el 27 de abril por dos individuos que los intercepta­ron al salir de una reunión. Era el vicario en Asunción Sagrario Metropolit­ano, de la Catedral Metropolit­ana.

Religioso Francisco Escamilla Sánchez, director del colegio Instituto Marista México, de 42 años, asesinado el 2 de febrero.

2011: sacerdote José Francisco Sánchez Durán, 60 años, ultimado el 26 de abril. El móvil fue robo; se encargaba de la iglesia Patrocinio de San José, Coyoacán.

Sacristán, Luis Miguel Islas, de 54 años, del templo La Conchita, en Zapotitlán, Tláhuac; fue asesinado de cinco impactos de bala en la cabeza por un sujeto que intentó robarle la camioneta en la que trasportab­a artículos religiosos. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico