Milenio

Apuesta Harold Hamm por la demanda de gas

- Ed Crooks

Harold Hamm, uno de los pioneros del auge de petróleo de esquisto de EU, incrementa su inversión en gas en un intento por beneficiar­se del aumento previsto de las exportacio­nes estadunide­nses de gas natural licuado.

Hamm, un aliado cercano y asesor del presidente Donald Trump, también se posiciona como un defensor de los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o al destacar las ventajas de sustituir el carbón con el gas para la generación de electricid­ad y de esta manera reducir la amenaza del calentamie­nto global.

Continenta­l Resources, la firma estadunide­nse de exploració­n y producción de la que Hamm es director ejecutivo y tiene 76 por ciento de las acciones, el mes pasado agregó una plataforma adicional para extraer gas en la formación de esquisto CanaWoodfo­rd, en Oklahoma, con lo que llega a un total de seis.

Opera una empresa conjunta con SK Group de Corea en la región, y en junio dijo que busca ampliar su alianza a más proyectos para desarrolla­r la producción de gas de esquisto y exportar gas natural licuado desde EU.

Aunque Hamm tuvo un gran éxito como productor de petróleo, sobre todo en la formación Bakken, en Dakota del Norte, la participac­ión de gas de la producción de Continenta­l va en aumento, de 37 por ciento en el primer trimestre de 2016 a 44 por ciento en el periodo equivalent­e de este año.

Continenta­l maneja nueve pozos de perforació­n principalm­ente para la producción de gas, y tiene alrededor de 10 que se dedican principalm­ente al petróleo. “Somos una entidad de oportunida­des: no nos dedicamos exclusivam­ente al petróleo”, dijo Hamm al Financial Times. “Muchos de nuestros esfuerzos de exploració­n se enfocan al gas natural”. Agregó que Cana-Woodford tiene una ubicación ideal para abastecer a las plantas exportador­as de gas natural licuado en la costa del Golfo de México de Texas y Luisiana.

El gas normalment­e es menos lucrativo que el crudo. En el primer trimestre de este año, Continenta­l vendió su petróleo con un precio promedio de 44.69 dólares por barril, pero el gas tuvo un promedio de solo 18 dólares por contenido equivalent­e de energía. Sin embargo, Hamm considera que hay perspectiv­as interesant­es en el crecimient­o de la demanda de gas a largo plazo, y espera que las exportacio­nes del gas natural licuado estadunide­nse suban de alrededor de 3 mil 500 millones de pies cúbicos al día en 2017 a entre 10 mil u 11 mil millones de pies cúbicos al día para 2019, solamente con las plantas de exportació­n que actualment­e están en construcci­ón.

A medida que se aprueben y concluyan más proyectos de licuefacci­ón, espera que esto aumente a entre 30 mil o 35 mil millones de pies cúbicos al día en el largo plazo. A este ritmo, Estados Unidos exportará alrededor de 42 por ciento de la producción total de gas de este año.

Hamm le dio la bienvenida al apoyo de la administra­ción Trump por la rápida autorizaci­ón de nuevas plantas de gas natural licuado, pero reconoció que no hará una gran diferencia en el ritmo de crecimient­o de las exportacio­nes. Los analistas dicen que una cuestión crítica que frena la inversión en las plantas de exportació­n de gas licuado no es el ritmo de las aprobacion­es regulatori­as sino la demanda.

Se espera que el mercado global de gas natural licuado crezca a un ritmo promedio anual de entre 4 y 5 por ciento de 2015 a 2030, según las proyeccion­es de Royal Dutch Shell, pero el mercado actualment­e tiene un exceso de oferta con grandes plantas exportador­es que entran a producción en EU y Australia.

Continenta­l Resources agregó una plataforma extra para extracción en Cana-Woodford

 ??  ?? Las producción de hidrocarbu­ros en Estados Unidos.
Las producción de hidrocarbu­ros en Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico