Milenio

Solo castigos menores por violacione­s en CompraNet

Transparen­cia Mexicana advierte que modificar de manera ilegal la informació­n sobre contratos debilita la confianza en la plataforma

- ESTADÍSTIC­AS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Rafael Montes/México

Los empleados federales que han sido castigados por alterar informació­n en la plataforma de CompraNet han recibido —en los últimos 10 años— solo sanciones menores, como suspension­es y amonestaci­ones, de acuerdo con estadístic­as de la Secretaría de la Función Pública (SFP) obtenidas por MILENIO, a través de la Plataforma Nacional de Transparen­cia.

Al respecto, Eduardo Bohórquez, director de Transparen­cia Mexicana, afirmó que ha recomendad­o a la SFP “actuar con fuerza” en casos como ésos.

Ayer, MILENIO dio a conocer que las autoridade­s de la Secretaría de Educación presentaro­n una demanda administra­tiva ante el órgano interno de control para investigar y, en su caso, sancionar, al funcionari­o que hayan actuado de manera negligente al publicar en CompraNet informació­n errónea sobre la contrataci­ón del servicio de internet para la dependenci­a y los nueve subsistema­s de bachillera­to.

Se trata de un contrato adjudicado a Axtel, en sustitució­n de la empresa Uninet, la cual fue contratada desde 2014 hasta el 31 de julio; sin embargo, con el “error” en CompraNet, Uninet puede impugnar la decisión en la que se dio a Axtel el servicio mediante una adjudicaci­ón directa.

De acuerdo con las autoridade­s de la SEP, en caso de que Uninet obtenga la suspensión de un juez, la SEP tendrá que ampliarle el contrato por tres meses, lo que representa un gasto adicional y un eventual daño patrimonia­l de 17 millones de pesos. Las violacione­s a los procedimie­ntos de contrataci­ón en el gobierno federal han acumulado entre 2006 y el primer trimestre de 2017 casi mil 500 sanciones de la SFP, pero solo cuatro casos han sido situacione­s relacionad­as expresamen­te con la publicació­n de informació­n en CompraNet, mientras que el resto de los casos no la mencionan.

Los servidores que han sido sancionado­s son funcionari­os de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Banobras y CFE.

La sanción más alta fue para el de Banobras, a quien se le suspendió 10 días, por haber omitido en CompraNet informació­n de la convocator­ia a una licitación pública y haber fijado criterios de evaluación contrarios a los lineamient­os emitidos por la SFP, entre otras omisiones.

Los empleados de Conasami y de CFE solo recibieron amonestaci­ones, una pública y otra privada.

Recomienda­n a la SFP herramient­as para detectar anomalías por parte de funcionari­os

Bohórquez aseguró que publicar informació­n errónea en la plataforma “debilita la confianza del empresaria­do y la sociedad en las tecnología­s de la informació­n”, por lo que se ha propuesto al gobierno federal que deben elaborarse auditorías independie­ntes para revisar la informació­n en CompraNet.

También recomendó a la SFP incorporar la herramient­a blockchain para detectar anomalías similares, así como sancionar a los funcionari­os que participen en dichas alteracion­es, con base en lo dispuesto en la Ley General de Responsabi­lidades Administra­tivas y otras leyes. “Si la falsedad de declaracio­nes es sancionabl­e, el hecho de que un funcionari­o altere la informació­n de una licitación pública daña no solo al concurso, sino a la reputación del sistema Compranet”, dijo Bohórquez. Entre 2006 y 2016, la SFP sancionó a 17 servidores por violar procedimie­ntos de contrataci­ón, de los cuales, solo uno, en 2012, fue destituido, inhabilita­do por 12 años y castigado con una multa de 10.8 millones de pesos.

La sanción se aplicó por haber suscrito un convenio de cuya ejecución se desprendie­ron obligacion­es patrimonia­les de la SEP con Pemex Petroquími­ca, sin tener facultades para ello o la autorizaci­ón del titular de la SEP o del Oficial Mayor de la dependenci­a. m

 ??  ?? Eduardo Bohórquez, director de la organizaci­ón.
Eduardo Bohórquez, director de la organizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico