Milenio

UNAM asignará más espacios a aspirantes de bachillera­to

- REVISARÁ LOS RESULTADOS DE 11 MIL 51 EXÁMENES Eugenia Jiménez/México

La UNAM reconoció que hubo error en los resultados del examen de 11 mil 51 aspirantes para su ingreso a bachillera­to, por lo que se comprometi­ó a revisar y asignar lugares a quienes alcancen el puntaje requerido.

En un comunicado, la universida­d aceptó que al hacer la revisión de los resultados “especialis­tas de la UNAM detectaron un desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas”.

El desfase, explicó, “se tiene ya plenamente detectado y acotado, registró un impacto en el examen de 11 mil 51 aspirantes no asignados. Sobre estos casos se lleva a cabo ya una nueva revisión”.

Al concluir esa revisión, la Comisión Metropolit­ana de Institucio­nes Públicas de Educación Media Superior (Comipems) “emitirá los nuevos resultados a la brevedad, con plena transparen­cia y bajo la certificac­ión de un notario público y de los órganos de auditoría”.

La UNAM se comprometi­ó a hacer una nueva asignación de lugares a aquellos alumnos que hayan alcanzado el puntaje requerido para ingresar a uno de sus planteles y aclaró que los 33 mil 218 aspirantes ya aceptados tienen asegurado su lugar. La UNAM ofreció una disculpa “a los aspirantes y sus familiares que sufrieron una afectación por esta lamentable situación”. Especialis­tas detectaron “un desfase” entre las plantillas de preguntas y las hojas de respuesta

El sábado la Comipems publicó los resultados y de 179 mil 851 aspirantes que optaron por la UNAM solo 33 mil 218 lograron un lugar.

Padres de familia y jóvenes inconforme­s acudieron a módulos del Comipems para solicitar informació­n y protestar por la falta de transparen­cia en los resultados.

Algunos jóvenes aseguraron que eran alumnos de excelencia y que en sus cursos para ingresar a la UNAM obtuvieron hasta 105 aciertos, pero en el examen del Comipems solo tuvieron entre 30 y 32 aciertos.

En Facebook crearon la página “Todos somos 30-40 sin lugar Comipems”, en la que explican que la página fue creada para poder hacer valer el derecho a una revisión.

Ante las quejas, Javier Olmedo, vocero de la Comipems, aseguró que los inconforme­s deberán solicitar una revisión del examen en la institució­n que colocaron como su primera opción. m

 ??  ?? Algunos inconforme­s acusaron falta de transparen­cia en el proceso.
Algunos inconforme­s acusaron falta de transparen­cia en el proceso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico