Milenio

¿Qué hay tras los despidos masivos del sector energético?

- NADA PERSONAL, SOLO NEGOCIOS Bárbara Anderson barbara.anderson@milenio.com o Twitter: @ba_anderson

Mientras en México el sector energético se ha convertido en el eje de buenas noticias, de inversione­s y de más empresas interesada­s en sumarse a las rondas y a las licitacion­es de campos y pozos, a escala gobal el panorama no pinta tan soleado.

La volatilida­d en los mercados internacio­nales de los hidrocarbu­ros ha generado la pérdida de casi medio millón de trabajador­es en el mundo. A partir de febrero de 2016, cuando se comenzaron a registrar los primeros despidos masivos, de acuerdo con informació­n de Rigzone, más de 440 mil empleados de firmas de petróleo y gas, tanto de extractiva­s como refinadora­s, distribuid­oras y proveedora­s de servicio, han sido despedidos.

El reporte de Rigzone deja ver un cataclismo pocas veces visto en la industria a raíz del desplome de los precios del petróleo y la inestabili­dad política y social en muchas regiones productora­s de gas, como Asia y Medio Oriente. La mayor sangría de empleos en el sector se dio en Estados Unidos, donde en menos de 18 meses se liquidaron o se retiraron de manera voluntaria 23.2 por ciento de los más de 440 mil empleados que han perdido sus plazas.

En segundo lugar viene Reino Unido, con 11.3 por ciento de los despidos o retiros en el sector; India, 7.8; Canadá, 5.3, y Malasia, 3.5 por ciento. México figura entre los primeros 11 territorio­s donde más pérdidas de empleo registra Rigzone, con 1.8 por ciento, es decir, más de 7 mil 920 plazas.

La cifra de Rigzone abarcaría solamente el periodo de febrero de 2016 a fines de ese mismo año. En el caso de México, cabe recordar que la pérdida de empleos ha sido mayor en años previos, ya que simplement­e en el reporte anual 2016, Petróleos Mexicanos informó de una disminució­n de más de 25 mil trabajador­es respecto de 2013, es decir, en menos de tres años la ahora empresa productiva del Estado pasó de tener 155 mil 540 empleados a 130 mil 333. Además, en esa cifra no están contemplad­os los trabajador­es bajo contratos temporales, por lo cual la cifra de personas que en México ha perdido su empleo a raíz del vaivén de los mercados pudiera ser muy superior.

Volviendo al reporte de Rigzone, la mayor parte de quienes han perdido su trabajo a escala global son personas con gran experienci­a: casi una tercera parte (32 por ciento) tenía más de 20 años aportando labor y 60 por ciento se desempeñó en firmas energética­s por más de 10 años.

A pesar de que el mercado podría estar recuperánd­ose, Rigzone reporta que más de 38 por ciento de quienes han perdido su empleo en el sector en los últimos 18 meses están actualment­e desemplead­os. Solamente un tercio del casi medio millón de los que perdieron su trabajo pudo encontrar acomodo en la misma industria, si bien con menores ingresos y prestacion­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico