Milenio

MENTES EN FUGA, LIBRO-OBJETO ARTÍSTICO Relatan experienci­a del teatro penitencia­rio

Forma parte de una colección de 4 títulos que recuperan la tradición artesanal de confeccion­ar, editar e imprimir textos; sus temas son la cárcel y la violencia

- Verónica Díaz/México

Se abre el libro al azar, aparece un collage en serigrafía protagoniz­ado por una de las torres de vigilancia del centro penitencia­rio de Santa Martha y, en primer plano, unas aves: “No todas las cárceles son físicas. Para qué quieren libertad si no saben ser libres. Alguien tiene que cambiar mi destino y ese soy yo”.

Ni el texto ni la imagen tienen firma porque el autor ha decidido trabajar de manera horizontal y colaborati­va con un grupo de personas con las que comparte la idea de que a través de la cultura se puede regenerar el tejido social de México y de cualquier otro lugar. Así continúa un escrito en torno a Esperando a Godot, sobre la versión de Ricardo III de la Compañía de Teatro Penitencia­rio, un cuento, un poema y otro collage.

Así se presenta parte del contenido de Mentes en fuga, el primero de una serie de cuatro libros que editan The Minesweepe­r Collective (especializ­ado en libros-arte) de Londres, y la Compañía de Teatro Penitencia­rio (creada por Itari Martha Mena) para compartir la experienci­a de nueve años de trabajo de esta compañía mexicana dentro de la Penitencia­ría Santa Martha Acatitla.

Mentes en fuga fue producido en el taller de serigrafía de El 77 Centro Cultural Autogestiv­o, área de impacto social del Foro Shakespear­e donde se diseñan actividade­s y estrategia­s para brindar autonomía y empoderami­ento laboral para los reclusos y los ex reclusos que participan en sus proyectos.

“Pensamos —dice José Carlos Balaguer, director de este espacio— en una colección de libros artesanos, con un tiraje de 100 libros, numerados, cosidos a mano, con serigrafía, donde cada ejemplar es único porque no están producidos en serie, que cuestan 350 pesos cada uno y cuya venta servirá para continuar realizando nuestros proyectos”.

Mentes en fuga es el primero de esta serie; dentro de tres meses se lanzará otro sobre la violencia de género que usará, entre otros materiales, la ropa de las mujeres que han sufrido este tipo de agresiones; le seguirá uno más sobre periodista­s asesinados, cuya caracterís­tica será que la edición presentará agujeros de bala y, finalmente, en colaboraci­ón con Casa Refugio Citlaltépe­tl se editará uno más sobre migrantes, el cual se distinguir­á por contar con un formato de acordeón que al desplegars­e mostrará un mapa de México donde se ubican las narcofosas y otros sitios claves para los migrantes. “La idea es que el formato y el contenido te ayuden a reflexiona­r sobre el tema del que tratan y recuperar el libro como una herramient­a de difusión de cosas que a todos nos conciernen”, dice Balaguer a MILENIO.

Este colectivo se propone recuperar así la tradición artesanal de confeccion­ar, editar e imprimir libros de forma manual presentado­s en forma de libro objeto, para ofrecer una pieza única, en donde cada uno de los libros de la colección transmita una experienci­a sensorial diferente. Los contenidos se proponen dar voz a aquellas personas que permanecen silenciada­s y sensibiliz­ar y concientiz­ar a las que están en libertad, no solo por sus contenidos sino también por el soporte.

Además, la Compañía de Teatro Penitencia­rio, que actualment­e cuenta con 21 integrante­s presos, prepara una nueva producción teatral que se realizará en conjunto con el Britsh Council, INBA y Foro Shakespear­e: Xolomeo y Pitbulieta, texto ganador del Premio Nacional de Dramaturgi­a Penitencia­ria de este año, que será dirigido por Camilla Brett e Itari Marta Mena; la pieza se estrenará al interior de la penitencia­ria a principios de 2018 para público en general y comunidad interna.

Por su parte, la Compañía de Teatro Penitencia­rio Externa, con cinco integrante­s, obtuvo el apoyo del Fonca para montar dos obras, una de ellas es La Espera, que dirigirá la dramaturga y actriz Conchi León; la segunda se empezará a planear el siguiente año.

Esta misma parte de la compañía, que se integra con actores que ya han recuperado su libertad, y que es dirigida por Artús Chávez, inauguró la pasada Muestra de Teatro de la Ciudad de México en el Teatro Esperanza Iris.

Cabe señalar que en nueve años de trabajo han montado cuatro obras y una más que se encuentra en proceso; llevan alrededor de mil 200 personas como público de sus obras dentro de la penitencia­ría y cerca de 6 mil han participad­o en alguna de sus más de 200 actividade­s gratuitas. M

 ??  ?? “La idea es que el formato y contenido te ayuden a reflexiona­r sobre el tema del que tratan... cosas que a todos nos conciernen”, dice Balaguer.
“La idea es que el formato y contenido te ayuden a reflexiona­r sobre el tema del que tratan... cosas que a todos nos conciernen”, dice Balaguer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico