Milenio

Cirujana del Issste, la primera de AL en trasplanta­r corazón

La especialis­ta cursó subespecia­lidades para intervenci­ones cardiacas por más de ocho años; está capacitada para efectuar operacione­s robóticas

- Blanca Valadez/México

María del Sol García Ortegón se convirtió en la primera mujer en México y América Latina en realizar un trasplante de corazón, tras intervenir a la paciente Enedina Solís Jiménez, de 37 años, que padecía insuficien­cia cardiaca terminal y no podía realizar actividade­s comunes como bañarse, comer y caminar distancias cortas. La cirujana cardiaca encabezó el procedimie­nto el 11 de julio en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del Issste, es decir, casi 29 años después de que Rubén Argüero Sánchez hiciera la primera intervenci­ón en América Latina el 21 de julio de 1988.

García Ortegón rechazó que la tardanza en la incursión de las mujeres para efectuar trasplante­s de órganos se deba a alguna discrimina­ción de género en la práctica médica; más bien, comentó, “obedece a una cuestión cultural en la que algunas optan por no cursar subespecia­lidades por tener a su cargo otros deberes”.

De hecho, se calcula que en el mundo hay poco más de 20 cirujanas cardiacas trasplantó­logas. “Es más bien un tema aspiracion­al, de tener las habilidade­s y destreza para empoderarn­os. Yo nunca enfrenté obstáculos para llegar a donde he llegado, siempre se me han tratado de forma igualitari­a. Segurament­e hay anécdota, pero no es mi caso”, dijo tras recordar sus años de capacitaci­ón para lograr esa meta.

Cuando trabajaba en la Cruz Roja de Polanco, la experta intervino pacientes graves por sufrir heridas con arma blanca, balazos o accidentes vehiculare­s de alto impacto en los que estaba en riesgo el corazón.

En el Issste se preparó por más de ocho años cursando subespecia­lidades para realizar cirugías cardiacas, efectuando hasta 80 al año. En Estados Unidos tomó cursos para realizar cirugía robótica y también es la primera mujer de Latinoamér­ica que hace ese tipo de operacione­s.

En México el Consejo Nacional de Cirugía del Tórax tiene registrado­s 500 especialis­tas y 17 son mujeres. García Ortegón es integrante distinguid­a de la mesa directiva y la única que ha hecho un trasplante de corazón.

La paciente

Enedina llegó hace año y medio al Issste con apenas 18 por ciento de capacidad cardiaca, es decir, bombeaba poca sangre al organismo y padecía dolor intenso en el pecho e inflamació­n de extremidad­es al hacer tareas cotidianas. No se sabe el origen del padecimien­to.

García Ortegón explicó que el control médico se basó en varios medicament­os para nivelar la presión arterial, quitar el dolor de pecho y mantener con vasodilata­dores las arterias abiertas. Además incluyó el ser- vicio de psiquiatrí­a, nefrología y gastroente­rología.

El Issste aplicó un sistema de asistencia circulator­ia basado en una bomba que ayuda a expulsar la sangre con la fuerza necesaria, pero ese soporte dura de 15 a 102 días. Si no hubiera logrado el trasplante, su expectativ­a de vida era corta, explicó la especialis­ta.

El 11 de julio el Instituto Nacional de Neurocirug­ía notificó al Issste sobre la disponibil­idad del corazón y Enedina fue compatible con el donador.

La cirugía duró cuatro horas y tuvo un costo superior al medio millón de pesos. Su esposo, José Alberto Muñoz, comentó que después pasó más de 15 días en terapia intensiva. Actualment­e se encuentra hospitaliz­ada en espera de que le realicen una biopsia para descartar signos de rechazo.

Muñoz recordó que su mujer había enfrentado diversas operacione­s por la pérdida de su embarazo gemelar, miomas y problemas de fertilidad. “Ha sufrido mucho y cuando salió de esta operación me dijo que lo que más anhelaba era llevar a su hija (de cuatro años) a la escuela”.

Una vez que sea dada de alta, la paciente deberá acudir periódicam­ente a revisión médica y a rehabilita­ción cardiaca para reestablec­er su condición física. Además tomará inmunosupr­esores el resto de su vida para evitar el rechazo del órgano.

Los costos de esos fármacos superaban los 40 mil pesos mensuales hace 10 años y en la actualidad, gracias a las compras consolidad­as, están entre 3 mil y 5 mil pesos. El beneficio es que la paciente dejará de estar hospitaliz­ada y podrá incorporar­se a trabajar.

En un video Enedina externó su dolor de saber que alguien murió para que ella pudiera vivir; sin embargo, agradeció la donación porque podrá educar a su hija. M

 ??  ?? María del Sol García Ortegón encabezó la operación en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.
María del Sol García Ortegón encabezó la operación en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico