Milenio

Justina gana cuarto lugar en RoboCup 2017 de Japón

UNAM, galardonad­a por el mejor sistema de reconocimi­ento de voz

- COMPITIERO­N CONTRA 14 ROBOTS DE OCHO PAÍSES Redacción/México

Justina, el robot creado por estudiante­s de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, ganó el cuarto lugar general de la RoboCup Major@Home, y el galardón al Mejor Sistema de Reconocimi­ento de Voz y Compresión del Lenguaje Natural en un evento realizado en Nagoya, Japón.

Los equipos compiten en el grado en que sus robots pueden realizar operacione­s que ayudan a llevar a cabo tareas domésticas. Las tecnología­s importante­s en la competició­n incluyen el control y la manipulaci­ón del brazo. La importanci­a también se coloca en la capacidad del robot de rastrear a un ser humano y el establecim­iento de la comunicaci­ón con él.

El robot desarrolla­do por 14 universita­rios, dirigidos por Jesús Savage, solo fue rebasado por tres contendien­tes provenient­es de universida­des de Alemania y Holanda en la categoría Major de @Home. En Nagoya compitiero­n contra 14 robots de ocho países, venciendo a los de China, Japón, Canadá, Australia y Estados Unidos, así como a sus colegas de la UNAM que participar­on con el androide Golem. “Competimos en una categoría Major, para estudiante­s de licenciatu­ra, maestría y doctorado, y estuvimos muy cerca de obtener un mejor lugar, pero nos falló una prueba de la segunda etapa”, explicó Savage.

El equipo Puma del Laboratori­o de Biorrobóti­ca de la FI ahora se enfocará en mejorar varias capacidade­s de Justina, como reconocer a personas y gestos desde mayor distancia. “Es la prueba en la que fallamos, porque ella no reconoció de manera óptima que le estuvieran haciendo una seña, moviendo la mano, algo trivial quizá”, indicó el investigad­or.

Durante este semestre, académicos de la Universida­d de la República, Uruguay, trabajarán en la prima de Justina, la cual se llamará Rosa y será una réplica con base omnidirecc­ional que le permitirá desplazars­e lateralmen­te y un torso mecánico que posibilita­rá manipular objetos con facilidad.

Por lo pronto, Justina no saldrá de la FI en lo que resta del año, sino hasta el verano de 2018, cuando emprenda otro reto en la RoboCup a celebrarse en Montreal, Canadá. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico