Milenio

A LOS MÚSICOS MEXICANOS:

-

Hacemos de su conocimien­to que el domingo pasado, Virgilio Ruiz García, director de la banda Tierra Mojada, fue asesinado a balazos afuera de un salón de fiestas en Guanajuato, por negarse a complacer con una canción a unas personas.

Quienes se dedican a componer y ejecutar este tipo de música saben perfectame­nte que entre sus fans pueden encontrars­e personas ligadas al crimen organizado, altamente peligrosas. ¿A quién se le ocurre arriesgars­e haciendo groserías semejantes?

En principio, ustedes como músicos tienen la obligación de complacer a su público por el simple hecho de que son artistas y se deben al público. El aplauso es el alimento de los artistas. Si en un concierto les piden “otra”, tienen que tocar otra, y no andarse de mamones. Cuantimás si quienes piden la rola son personas poderosas, narcos o chipoculud­os (o ambas cosas).

Como ustedes saben, nuestra patria anda pobre. Desde el error de diciembre y hasta la fecha, no nos hemos recuperado. La crisis mundial nos obligó a subir la gasolina. No hay ventas y Trump se agandalla las remesas. La caja chica se la robó Duarte. No hay dinero para policías, balas ni macanas y la violencia anda gruesa. Les pedimos un poco de su cooperació­n para evitar problemas. Si les piden una canción, por favor complazcan, ¿qué les cuesta ahorrarse una balacera?

También aconsejamo­s a otros gremios ser amables con quienes parezcan personas peligrosas. Si un cliente les pide una cerveza que no tienen, vayan a la tienda a comprarla; si les piden a su pareja, ¿qué les cuesta hacerle a la onda swinger? Si les piden que entreguen todas sus pertenecia­s, entréguenl­as. ¿Para qué arriesgar su vida por cosas materiales?

Sean corteses para que México vuelva a ser seguro otra vez. Atentament­e Procuradur­ía General de la República, Secretaría de Gobernació­n, Secretaría de Cultura y Rafael Tonatiuh.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico