Milenio

Venezolana histórica

Yulimar Rojas le dio a su país la primera medalla en un Campeonato Mundial, tras ganar el oro en salto triple

- AFP/Londres LA

Yulimar Rojas se encargó de darle el primer título de la historia de los Mundiales de atletismo a Venezuela al ganar el salto triple en Londres, destronand­o a la colombiana Caterine Ibargüen, quien se quedó con la medalla de plata.

Rojas, de apenas 21 años, se impuso en el duelo latinoamer­icano a la veterana colombiana, de 33, sumando la segunda medalla para su país en este Mundial y en la historia del evento, después del bronce logrado el domingo por Robeilys Peinado en salto con garrocha.

“Mi país no es de conseguir muchas medallas en campeonato­s. Espero seguir dándoselas. Aún queda Yulimar para rato. Espero ganar muchos más Mundiales para Venezuela”, afirmó Rojas.

La joven venezolana, que había sido plata en los Juegos de Río 2016 detrás de Ibargüen, se impuso con un mejor salto de 14.91 metros, dos centímetro­s más que su rival (14.89). El bronce fue para la kazaja Olga Rypakova (14.77).

“Ha sido un día épico, una batalla campal con Caterine. Va a ser un día inolvidabl­e para mí, lo recordaré toda mi vida. Le he ganado a Caterine en un campeonato mundial”, señaló Rojas.

La colombiana, que buscaba su tercer título consecutiv­o tras haber ganado los Mundiales de Moscú 2013 y Pekín 2015, se pudo consolar con su cuarto podio consecutiv­o, al haber sido también bronce en Daegu 2011.

Desde hace seis años, la colombiana siempre gana medalla en grandes eventos, al haber sido plata en los Juegos de Londres 2012 y oro en Río 2016.

“Yulimar está muy joven, puede llevar la batuta y llegar muy lejos. Puede seguir reinando por muchos años”, afirmó Ibargüen. “Es chévere que el nivel sudamerica­no sea tan alto en esta prueba. Si seguimos trabajando seguirán llegando grandes resultados”.

Las dos latinoamer­icanas partían como favoritas después de haber acaparado las seis mejores marcas de la temporada.

Yulimar quedó en la final a cinco centímetro­s de su mejor marca de la temporada (14.96), mientras que Ibargüen consiguió superar por tres su registro de este año de 14.86.

Venezuela, en dos días, con las medallas de Peinado y Rojas, de apenas 19 y 21 años, ha logrado más que en toda su historia.

Antes de este Mundial, tenía como mejor resultado el octavo puesto de Eduard Villanueva en mil 500 metros de Daegu 2011.

 ??  ?? Yulimar llegó a Londres y se subió a lo más alto del podio
Yulimar llegó a Londres y se subió a lo más alto del podio
 ??  ?? Con este salto logró el oro
Con este salto logró el oro
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico