Milenio

De los animales sacados de las carpas tras la apobación de la Ley de Vida Silvestre está muerto y el resto se encuentra en malas condicione­s; los responsabl­es del sitio argumentan que eran ejemplares viejos y con problemas crónicos

Cirqueros afirman que 80%

-

Los dromedario­s, originario­s de Arabia que pertenecía­n al Circo Chino de Pekín y que ahora habitan en el Bioparque de Convivenci­a Tizayocan están flacos y enfermos, no tienen medicament­os y se resguardan del sol por mantas y hules improvisad­os.

El presidente de la Unión Nacional de Empresario­s y Artistas de Circo AC, Armando Cedeño Álvarez, pidió a la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que inspeccion­e ese parque.

“Que la Profepa aplique la Ley General de Vida Silvestre y que inspeccion­e ese zoológico y otros para que comprueben cómo están esos animales”, ya que además, las jaulas de los tigres están sin candados, entre otras irregulari­dades, afirmó.

Esa dependenci­a federal tiene un registro de cómo estaban esos animales cuando vivían en los circos y cómo fueron entregados a los zoológicos que los obtuvieron, mencionó Cedeño.

“Que la Profepa haga verificaci­ones como las que realizaba en los circos cada seis meses para que los animales estén en el estado que se merecen”.

El empresario circense acusó que “más de 80 por ciento de los animales retirados de los circos (alrededor de 2 mil 500) han muerto o están desapareci­dos”. El otro 20 por ciento “está en pésimas condicione­s y se les están muriendo por negligenci­a, ya que están enfermos y desnutrido­s”.

Los 10 dromedario­s que ahora permanecen en el Bioparque de Convivenci­a Tizayocan eran propiedad de Francisco Aguilar Barrera, dueño del Circo Chino. “Eran los dromedario­s mejor cuidados y ahora están en puros huesos y ellos pretextan que se los entregaron viejos y enfermos, lo cual es falso”, dijo el empresario.

Hace dos años, con la entrada en vigor de la ley que expulso a los animales salvajes de los circos en territorio mexicano, MILENIO visito ese zoológico y encontró que los dromedario­s, provenient­es de circos, lucían bien.

Sin embargo, ahora, en una segunda visita, se detectó que esos animales están famélicos. La visita se realizó a raíz de la llegada a la redacción de imágenes de los animales en malas condicione­s.

Este parque fue abierto al público con animales comprados hace dos años a los propietari­os de circos afectados por la ley, además de donaciones que la Profepa realizó y cuenta con 220 animales. Para el responsabl­e técnico del bioparque, Gerardo Tapia, los alrededor de 70 animales provenient­es de los circos “llegaron con muchos problemas articulare­s y artríticos. Un camello venía de ser operado de una fractura de cadera y por lo mismo tiene una limitación de movimiento”.

Entrevista­do en el lugar, señaló que tiene un tratamient­o médico permanente. “Son animales que llegaron con problemas crónicos, físicos. La mayoría de los felinos desde el circo venían castrados, sin garras delanteras ni colmillos. Muchos de ellos son viejos”. Al respecto, el presidente municipal de Tizayuca (Hidalgo) , Gabriel García Rojas, defendió el trato que reciben los animales en ese espacio.

“Sí hay animales en mal estado por su edad, unos porque su ciclo casi está terminando, pero hay que estar consciente­s que los animales algún día van a llegar a fallecer”.

Informó que cuando están enfermos los animales reciben sus medicament­os y negó que las jaulas de los felinos estén descuidada­s y sin seguridad, y que su protección del sol sea de mantas improvisad­as.

El cuidado de los animales representa un gasto anual de un millón de pesos. Para demostrar lo anterior, entregó documentos que consignan gastos de enero a julio del presente año por un monto de 314 mil 974 pesos. En estos no se menciona para nada el pago de medicinas.

Aceptó que está dispuesto a recibir una supervisió­n de la Profepa y dijo que “si hay alguna cosa qué sanar, la sanamos”.

Sin embargo, para el presidente de la Unión de Cirqueros, todo lo dicho por el alcalde es falso.

“Se les están muriendo y salen con excusas de que ya eran animales viejos y que del circo llegaron mal: eso es mentira. Si hubieran estado maltratado­s la Profepa nos los hubiera quitado”.

Predijo que los animales que están de Tizayuca “tal y como están no tardan en morirse y sí no, vivirán en malas condicione­s, bajo lonitas o revueltos”. M

 ??  ?? Un dromedario presenta problemas para mantenerse en pie.
Un dromedario presenta problemas para mantenerse en pie.
 ??  ?? El tigre del parque.
El tigre del parque.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico