Milenio

Impuesto a bebidas, exitoso: expertos; afecta a pobres: IP

El problema de la obesidad es multifacto­rial, reiteran refresquer­os

- Miriam Ramírez/México

Pese a la oposición de la industria refresquer­a, el impuesto a bebidas azucaradas (IEPS) que inició en 2014 ha tenido resultados favorables en México y se ha convertido en tendencia mundial ante el problema de obesidad y diabetes que crece entre la población, indicó la organizaci­ón civil Alianza por la Salud Alimentari­a (ASA).

En el foro donde se expusieron las experienci­a en México, Filadelfia y Berkeley, Arantxa Colchero, investigad­ora del Instituto Nacional de la Salud Pública, sostuvo que mientras la venta de refrescos (más entre la población pobre) bajó 7.3 por ciento entre 2014 y 2015, la compra de agua aumentó 5.2 por ciento.

Por su parte, la Asociación Nacional de Productore­s de Refrescos y Aguas Carbonatad­as, con 100 asociados y que recienteme­nte dio a conocer que la recaudació­n del impuesto especial sobre producción y servicios a las bebidas saborizada­s sumó 9 mil 529.3 millones de pesos de enero a mayo de este año, indicó que esta medida fiscal es ineficaz y las más afectadas son las familias más pobres. “Este es un problema multifacto­rial muy complejo que requiere soluciones desde diferentes áreas y niveles de gobierno, la iniciativa privada y sociedad”, manifestó en un comunicado.

El director de la organizaci­ón El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, indicó que un elemento prioritari­o del impuesto es el uso de los recursos fiscales. “Tal vez es el único punto de coincidenc­ia con la industria, que dice que no se han utilizado los recursos; nosotros lo señalamos (también)”, expresó. m

 ??  ?? La venta de refrescos tiende a bajar, mientras la de agua aumenta.
La venta de refrescos tiende a bajar, mientras la de agua aumenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico