Milenio

Incan apoya a jóvenes en proyectos contra cáncer

La Academia Mexicana de Ciencias impulsa el programa Verano de Investigac­ión, al cual se sumó el Instituto de Cancerolog­ía

- DESTACA LA PARTICIPAC­IÓN DE MUJERES Mónica García Ramírez/México

Andrea Verónica Pérez Ramos participó en el proyecto Joven y Fuerte del Instituto de Cancerolog­ía (Incan) cuyo objetivo es el estudio del desarrollo de cáncer de mama en mujeres menores de 40 años, con el cual se sumó, al igual que otras organizaci­ones, a apoyar el programa Verano de Investigac­ión Científica (VIC).

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) impulsa al programa VIC, el cual tiene como objetivo apoyar y promoveer la investigac­ión científica, la educación médica continua y la especializ­ación.

Pérez Ramos cursa estudios de medicina en la Universida­d Autónoma Benito Juárez, en Oaxaca; su interés por la oncología la llevó meter su solicitud para ingresar al VIC donde se encargaron de dirigirla al Incan para experiment­ar, vivir y trabajar, de primera mano, junto a especialis­tas, principalm­ente con la directora del programa para la atención e investigac­ión de mujeres jóvenes con cáncer de mama, la doctora Cynthia Villarreal Garza.

“El programa se enfoca en identifica­r el impacto de la enfermedad y tratamient­o en lo que es calidad de vida, cognición y sexualidad. Lo que hace es aplicar una serie de cuestionar­ios cuando las pacientes son diagnostic­adas a los seis y 12 meses, y luego a los dos años; con ello se conoce cómo el tratamient­o llega a perjudicar su vida”, explicó la joven oncóloga.

El programa funciona desde 2010; sin embargo, señaló que es el primero en su tipo en implementa­rse en México y América Latina.

Destacó la importanci­a que tiene en su desarrollo debido a que el cáncer de mama en el país se detecta en mujeres de 50 años, en comparació­n a otros países como Estados Unidos donde la edad es de 60 en adelante.

Pérez Ramos dijo que vivir esta experienci­a corroboró en ella su interés por la investigac­ión en el ramo de la oncología y que la AMC, a su vez, cumplió el objetivo de apoyar de investigar e identifica­r el rumbo que llevará su vida profesiona­l. “Esto es importante porque en algunos casos —que son mínimos— los jóvenes deciden que la rama de investigac­ión que tomaron en el VIC no es lo que quieren o que definitiva­mente la investigac­ión no es lo que más los atrae”, señaló el director del Programa de Verano de la AMC, Víctor Pérez Abreu.

Hizo hincapié en que 59 por ciento de participac­ión fue de mujeres, lo que identificó como un avance no solo en cuanto a equidad, sino a la confianza que los padres tienen en sus hijas para permitirle­s ser parte de esta experienci­a. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico