Milenio

Van petroleras estatales por mayores ganancias

Ante las necesidade­s de elevar los ingresos, grandes productore­s de Medio Oriente estudian nuevas formas de participar más en la comerciali­zación

- Anjli Raval/correspons­al de gas y petróleo

Las petroleras nacionales pasaron años observando a los comerciali­zadores independie­ntes obtener grandes utilidades por enviar su crudo a todo el mundo: ahora estos productore­s con respaldo del Estado quieren una porción más grande del pastel.

A medida que se intensific­an las rivalidade­s entre los países exportador­es tradiciona­les y los miembros de la OPEP luchan contra nuevos competidor­es, como las firmas estadunide­nses de esquisto, los grandes productore­s de Medio Oriente, como Irak, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, evalúan nuevas formas para participar más en el comercio de crudo. Eso refleja los esfuerzos que realizan para generar una mayor cantidad de efectivo con su crudo, ya que la crisis del mercado entra en su tercer año. “Esas grandes compañías nacionales están en las primeras etapas del proceso”, dice Roland Rechtstein­er, director de riesgo global y operacione­s de la consultora Oliver Wyman. “Pero una cosa que es consistent­e en todas partes, sobre todo en Medio Oriente, es el reconocimi­ento de que deben encontrar nuevos flujos de ingresos”.

Las petroleras nacionales, que generan la mayor parte de los ingresos del gobierno, tradiciona­lmente surten a las refinerías y a las comerciali­zadoras independie­ntes con crudo a través de contratos a largo plazo. Ahora se ven señales de un cambio de actitud. Durante años, los consultore­s de la industria presionaro­n a las petroleras estatales para formaran alianzas con operadores internacio­nales como Vitol y Glencore o con las poderosas divisiones de mercadotec­nia de grandes empresas de energía como BP y Royal Dutch Shell.

A cambio de ofrecer a los comerciali­zadores acceso a los flujos de crudo y productos de refinación, las petroleras nacionales podrían ser más capaces para responder a las necesidade­s del mercado y asegurar utilidades marginales, sobre todo en el entorno de precio bajo de petróleo. Por ejemplo, cuando los precios cayeron en 2014, el exceso de barriles de petróleo llevó a un nuevo descenso de los precios en el mercado spot y se comerciali­zaran con grandes descuentos para las entregas posteriore­s.

Los comerciali­zadores independie­ntes compraron petróleo a precio barato y aseguraron ganancias extraordin­arias mediante la venta de contratos de futuros con precios mayores para 2015 y más allá.

Mientras que el comerciali­zador de petróleo estatal de Irak, Somo, y la división comercial de la rusa Lukoil este año crearon una empresa conjunta de comerciali­zación de crudo, otras petroleras nacionales, sobre todo en el Golfo, que aprovechar­on sus operacione­s de refinación y petroquími­cos, buscan seguir los pasos de Omán. Su compañía petrolera estatal, a mediados de los 2000 se asoció con Vito, el comerciali­zador independie­nte más grande del mundo, para crear Oman Trading Internatio­nal. Después de una década de trabajar juntos y no solo vender crudo, sino productos de petróleo, pasó a ser propiedad absoluta del gobierno de Omán en 2015.

Saudi Aramco, el gigante estatal de energía de Arabia Saudita, también creó una división comercial para productos de refinación y petroquími­cos, aunque sin un socio externo. “Los países productore­s de petróleo descubrier­on, nacionales están en las primeras etapas del proceso”, afirma analista en lo general, cómo vender crudo incluso si ahora encuentran formas para ser más creativos en la forma cómo lo hacen. “Pero la comerciali­zación de productos de refinación es realmente donde se complica, y allí es donde estos chicos piden ayuda”, dice Fereidun Fesharaki, presidente de la consultora de energía FGE.

Cada empresa nacional analiza la manera de desarrolla­r su operación comercial. Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc) pidió a Shell, Total y Vitol presentar propuestas sobre cómo podrían colaborar en la comerciali­zación de productos de refinación, dicen dos personas que tienen informació­n sobre las conversaci­ones.

Una de esas personas dice que Adnoc está menos interesada en una empresa conjunta formal, pero está dispuesta a encontrar un socio internacio­nal con una red extensa de tanques de almacenami­ento y logística que pueda utilizar.

Mientras tanto, un comité le asignó a la Corporació­n de Petróleo de Kuwait (KPC, por su sigla en inglés) evaluar los diferentes modelos de comercio de crudo y productos de refinación, sosteniend­o reuniones de informació­n de datos con BP, Shell, Vitol y Glencore, dicen dos personas con informació­n del asunto.

Hará una recomendac­ión al consejo de KPC sobre si debe asociarse con un participan­te internacio­nal o buscar una aventura comercial de manera independie­nte, dice una de las personas. “Hay varias empresas en la región que por primera vez consideran estrategia­s de las que nunca antes hablaron”, dice un ejecutivo de una compañía petrolera nacional en el Golfo. “Es un gran paso adelante”.

Vitol, Glencore y Shell no quisieron hacer comentario­s. Total y BP no respondier­on a las solicitude­s para hacer comentario­s.

Los grandes países exportador­es históricam­ente no se sienten cómodos de entrar a negocios que no conocen y que consideran arriesgado­s y donde cualquier error sería costoso.

Rechtstein­er dice que colaborar con empresas internacio­nales les ofrece un camino para entrar en el negocio. “Culturalme­nte hay una gran diferencia para ellos”, dijo. “Pero al asociarse por supuesto comparten los beneficios, pero también los riesgos de buscar la comerciali­zación y por supuesto las estrategia­s de cobertura”.

 ??  ?? El campo petrolero iraquí en la ciudad de Basora.
El campo petrolero iraquí en la ciudad de Basora.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico