Milenio

Cráneo da pista del antepasado común entre simios y humanos

El hallazgo de la nueva especie de primate fue publicado en Nature

- TIENE 13 MILLONES DE AÑOS EFE/Londres

Un grupo internacio­nal de científico­s descubrió en Kenia el cráneo de un nuevo primate de 13 millones de años de antigüedad que puede arrojar luz sobre el antepasado común de los actuales simios y humanos, según un estudio publicado por la revista Nature.

La investigac­ión, liderada por el Turkana Basin Institute de la Universida­d Stony Brook y De Anza College, ambos en EU, se centra en el cráneo fosilizado de una cría de mono que se encuentra “completo”, explicaron los expertos en un comunicado.

Entre los primates actuales los humanos están más cerca desde el punto de vista evolutivo de simios como los chimpancés, gorilas, orangutane­s y gibones.

Nuestro antepasado común con los chimpancés vivió en África hace entre 6 y 7 millones de años y, gracias a los fósiles disponible­s, los expertos han sido capaces de explicar cómo han evoluciona­do los humanos.

No obstante, precisan, se sabía muy poco sobre las caracterís­ticas del antepasado común de simios y humanos actuales antes de esas fechas —hace más de 10 millones de años—, debido a la escasez de fósiles en buen estado.

No habían podido constatar si ese ancestro proviene de África, y desconocía­n qué aspecto tenían.

Estas cuestiones pueden tener respuesta a partir del estudio del cráneo fosilizado, bautizado como Alesi, tras ser descubiert­o en 2014 en Kenia.

El análisis de las imágenes tridimensi­onales obtenidas a través de rayos-X reveló que esta cría tenía 16 meses cuando falleció y que perteneció a una nueva especie de Nyanzapith­ecus. m

La última emisión de Sentido contrario, el programa que Marcelino Perelló condujo durante 16 años, no ocurrió a través de Radio UNAM, de donde fue despedido en abril de este año debido a las opiniones, de todos conocidas, que expresó al aire el 28 de marzo; el último programa de Perelló se transmitió por internet el 25 de julio de 2017, una semana y media antes de su muerte el pasado 5 de agosto. A pesar de su duración larguísima —tres horas y media— y la carencia de un “vestido radiofónic­o”— ya no tenía la rúbrica institucio­nal de la UNAM a cargo del gran locutor Juan Stack—, el último Sentido contrario es interesant­e por los temas tratados en él y por el desfile de nombres relacionad­os con la política y la cultura en México (se puede escuchar el podcast en: https://www.ivoox.com/201707-25-armoise-7-thermidora­udios-mp3_rf_20072057_1. html?autoplay=true). Como se recuerda, el “ex líder del 68” mantuvo su programa en internet luego de ser “corrido” de Radio UNAM y de su separación como docente en la Facultad de Ciencias (una versión indica que dejó de ser profesor “de común acuerdo” con la institució­n, otra que el cese fue determinad­o por la burocracia universita­ria, y una más que Perelló “se adelantó” a renunciar para no darle a aquella la oportunida­d de echarlo).

Los programas de Perelló en la red son interesant­es como una muestra del uso que alguien puede dar a este medio para continuar expresándo­se luego de ser censurado en la radio tradiciona­l. En internet, Marcelino Perelló pudo hablar de lo que quiso y como quiso sin preocupars­e por cumplir con la legislació­n aplicable a los “medios tradiciona­les” o los lineamient­os de una empresa o institució­n. Los temas de Sentido contrario el 25 de julio fueron: la diferencia entre élites y mafias en la cultura mexicana; la relación de Perelló con Jorge Castañeda y Enrique Hett en París; la lucha interna en el extinto Partido Comunista Mexicano antes de la disolución de éste; la hija de Elba Esther Gordillo; la educación de los niños en la casa y los contenidos para éstos en los medios (provocador como siempre le preguntó a una niña que estaba de visita en el programa si le parecía inapropiad­o que él dijera: “ese güey le metió la verga a la chava”; la niña respondió: “no, ¿por qué sería inapropiad­o?)”.

Otros temas en el último Sentido contrario fueron las estrofas censuradas del Himno Nacional Mexicano (las dedicadas a Santa Ana e Iturbide) y el “socavón” del “paso express” en Morelos; en ambos casos manifestó opiniones “polémicas”: Iturbide habría sido el “padre de la Patria” porque fue quien hizo posible la independen­cia, y Peña Nieto no tendría responsabi­lidad en la tragedia ocurrida en el “paso express”, aunque Perelló cuestionó el papel del secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s. Ojalá los amigos de Perelló mantengan en internet los podcast de Sentido contrario —lo mismo que Radio UNAM, en cuyo sitio web aún hay varios—, como registro del modo de pensar de alguien que participó en acontecimi­entos importante­s en la vida política y cultural del país: Perelló fue figura en uno de los episodios más significat­ivos en la lucha por la democracia en México, y participó en otros relacionad­os con el tema de los medios de comunicaci­ón. Como expuse en mi colaboraci­ón del 13 de abril de este año, donde manifesté mi desacuerdo con sus opiniones en Radio UNAM, Marcelino Perelló fue pionero en la “defensa de audiencias radiofónic­as” en 2002 cuando los dueños de la emisora XELA convirtier­on en “deportiva” una estación que transmitió programaci­ón cultural y música clásica por más de sesenta años.

De igual manera expuso, a contracorr­iente, opiniones relacionad­as con la libertad de expresión. Para algunos el ex dirigente estudianti­l y ex profesor universita­rio fue un tipo despreciab­le al que debe condenarse por sus opiniones del 28 de marzo —las cuales reiteró y sostuvo—, pero afortunada­mente siempre habrá alguien que, sin prejuicios, quiera acercarse como académico o periodista al papel desempeñad­o por Perelló en esos episodios.

Hecho curioso: las autoridade­s de la UNAM, que cancelaron el programa de Marcelino Perelló, publicaron el 6 de agosto un octavo de plana en el diario La Jornada donde lamentaron su fallecimie­nto. m

 ??  ?? El fósil pertenece a una cría y fue descubiert­o en Kenia.
El fósil pertenece a una cría y fue descubiert­o en Kenia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico