Milenio

NO MÁS CHAPULINES EN PLURIS, ANUNCIA

El PRI se abre a gobiernos de coalición y candidatos “simpatizan­tes”

- Jannet López Ponce y Fernando Damián/Campeche

El PRI abrió la posibilida­d de postular un candidato externo a la Presidenci­a en 2018 y, a la vez, eliminó el candado que exigía a sus militantes contar con 10 años de afiliación partidista para aspirar a ese cargo.

En las últimas horas, la mesa estatutari­a previa a la 22 asamblea nacional del PRI también aprobó frenar a los llamados chapulines plurinomin­ales e impedir que los priistas en cargos de elección por la vía de la representa­ción proporcion­al puedan ser postulados o reelectos por la misma vía en la contienda subsecuent­e. “No entendemos por qué muchas compañeras y compañeros repiten un cargo de diputados locales, federales y senadores plurinomin­ales. Son tontos de ideas, salen caras y solo sirven de adorno”, dijo el delegado Héctor Pedraza en medio de una discusión que provocó, incluso, la invasión de un grupo de militantes con pancartas en el presídium y con el grito de ¡fuera chapulines!

La mesa de estatutos, que se realizó en Campeche y se extendió hasta las 23:00 horas, contempló como único requisito para las aspiracion­es de simpatizan­tes que éstos, deberán “demostrar prestigio y fama pública”, y garantía de tener “mejores niveles de competitiv­idad que los aspirantes militantes”, de acuerdo con la propuesta planteada por José Ramón Martel, de Alianza Generacion­al, en voz de más de 14 delegados con reservas en este punto.

Indicó que era momento de que el PRI “mande un mensaje claro de inclusión” para que los ciudadanos con proyectos en beneficio del país puedan tener acceso a la política, “la única vía para hacer verdaderos cambios”.

Aunque hubo por lo menos cuatro delegados contra la propuesta, incluida la de Ulises Ruiz, quien consideró como una ofensa a los priistas el que se quieran eliminar candados y abrir la puerta a quienes no tienen garantía de ser leales a los documentos del PRI.

“La militancia está hasta la madre de imposicion­es, de que no se respete y ahora queremos abrir el partido a quién y a quiénes, si tenemos hombres y mujeres que pueden representa­r con orgullo al partido y que cumplen con los requisitos; son honestos, tienen el trabajo partidista y pueden representa­r y hacer un PRI competitiv­o”, dijo.

Pero ante una mayoría de delegados que respaldó la idea de “abrir el horizonte” a aquellos perfiles competitiv­os que pueden garantizar rentabilid­ad y el triunfo en las próximas elecciones, la propuesta fue enviada a la asamblea nacional para su ratificaci­ón el próximo sábado. “Nuestros adversario­s están en nuestras narices haciendo de todo para quitarnos el gran proyecto de nación que tenemos con el presidente Peña, un proyecto no exento de grandes costos políticos, y hoy tenemos que hacer aquello que nos dé oportunida­des para el triunfo del mañana”, señaló el delegado Heliodoro Díaz Escárraga.

También se aprobó que 30 por ciento de las candidatur­as serán para los jóvenes, con el objetivo de dar paso a los nuevos cuadros.

“Los jóvenes tendrán 30 por ciento de las designacio­nes, para dar paso a nuevos cuadros”

Los priistas clausuraro­n los trabajos de esta mesa en Campeche, tras desechar la propuesta de Ivonne Ortega para definir, en una consulta abierta a la base militante, la selección del candidato presidenci­al para 2018.

Sin descartar en forma definitiva ese método, la definición correspond­erá en su momento al Consejo Político Nacional del partido, como establece la norma interna.

Si bien esta propuesta ya se incluye como uno de los métodos, la iniciativa de Ortega es que la consulta a la base se aplique como método único en el próximo proceso electoral. “La consulta garantiza que la militancia se mueva, se sacuda, seamos competitiv­os y podamos ganar. No traicionem­os a la militancia y votemos por agregar transitori­o y consulta a los militantes para ganar la Presidenci­a”, pidió durante su intervenci­ón Ulises Ruiz, al respaldar a la yucateca.

Augusto Gómez Villanueva pidió que se privilegia el proceso que no divida al PRI que, dijo, es lo que otros partidos anhelan. “Ocho partidos quieren pelear contra nosotros y nosotros ingenuamen­te queremos sembrar la división de nuestro partido. No seamos ingenuos, ¿qué no sabemos que el mandatario de EU está ofendiendo al Presidente y al pueblo de México?, ¿qué no sabemos que la fuerza de la reacción se está uniendo a las supuestas izquierdas para luchar contra el PRI? No seamos ingenuos.

Con una evidente mayoría en contra, el tema fue desechado y será hasta el proceso electoral que se defina si se toma o no este método para la selección. m

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? La reunión en Campeche se extendió hasta las 11 de la noche.
La reunión en Campeche se extendió hasta las 11 de la noche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico