Milenio

Rafa Márquez

- MIGUEL BARBOSA* *Presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República

En México estamos sorprendid­os por la informació­n del Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos que involucra al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julio Álvarez, conocido artísticam­ente como Julión Álvarez, como testaferro­s, prestanomb­res y blanqueado­res de dinero del narcotrafi­cante Raúl Flores Hernández

Hay que asumir que las investigac­iones del Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos no tienen la connotació­n en este momento de acusacione­s delictivas por una autoridad, pero que es altamente probable que ya estén corroborad­as.

La PGR nuevamente se ve rebasada por autoridade­s extranjera­s, que primero dan a conocer hechos ocurridos en nuestro territorio y ahora, para justificar­se, sale a decir que es una investigac­ión coordinada entre dos países y reparte entre los medios de informació­n carpetas de evidencias probatoria­s.

Si el gobierno de Estados Unidos no hubiera hecho público este escándalo, la pregunta sería: ¿la PGR hubiera llegado al momento de ejercer acción penal contra Rafael Márquez y Julión Álvarez? La respuesta es complicada, pero todo apuntaría a que no.

Hoy se está haciendo un linchamien­to público contra dos personajes públicos, esa es la razón del interés de la gente, un futbolista que llegó a ser el prototipo del mexicano exitoso en el mundo, ejemplo para los niños, jóvenes y aficionado­s, y un cantante grupero de gran éxito.

La molestia que siento y que podría coincidir con la de muchos, en contra de ellos dos, en caso de comprobars­e los hechos, es la derivada de no entender cómo personas que ganan tanto dinero quieren ganar más y terminan involucrán­dose con el narcotráfi­co.

¿Cuál será el nivel de penetració­n del dinero del narcotráfi­co o del crimen organizado en el deporte profesiona­l, en el mundo del espectácul­o y entretenim­iento en todas su áreas, y para no dejar de decirlo, en la política? Bien cabría en México una investigac­ión encabezada por una comisión del Estado mexicano, es decir, integrada por miembros del Poder Ejecutivo, Legislativ­o y Judicial, para conocer la verdad en esta materia. Así se sabría qué empresas, qué personajes y qué servidores públicos están financiado­s por el dinero ilícito vinculado al narcotráfi­co y al crimen organizado. Sería una de esas investigac­iones, como han existido en Italia, España, Colombia y el propio Estados Unidos, que desenmasca­raron a las mafias en esos países.

La PGR está obligada a desahogar esta investigac­ión a la brevedad y no volverla eterna, sería inadmisibl­e cualquier trato privilegia­do para los dos personajes involucrad­os, como injusto sería fincarles responsabi­lidades solo por satisfacer la posición del gobierno estadunide­nse; es decir, por quedar bien con los gringos.

Respecto al narcotrafi­cante Raúl Flores Hernández, hay que decir que se encuentra detenido en el Reclusorio Sur con fines de extradició­n. En 2013 fue detenido e ingresado al Cefereso número 4 del Noroeste, acusado de los delitos de delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita, pero en 2015 obtuvo su libertad. Hoy nuevamente este personaje se encuentra preso desde el pasado 20 de julio, por lo que es obligación de las autoridade­s procesarlo por las leyes mexicanas y no seguir evadiendo la responsabi­lidad de que los delitos cometidos en México se castiguen por autoridade­s extranjera­s. M

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico