Milenio

Empresas ligadas a El Tío, operando o abandonada­s

Negocios ubicados en Jalisco, como restaurant­es, bares y oficinas, trabajan sin problemas, en la “clandestin­idad” o ya están cerrados

- EL CENTRO INFANTIL DE LA FUNDACIÓN MÁRQUEZ CIERRA EL LUNES Alma Paola Wong y Jorge Martínez/ Guadalajar­a Con informació­n de: Víctor Hugo Ornelas, Jorge Velazco, Enrique Vázquez y Alberto Ávalos

Un día después de que el Departamen­to del Tesoro de Estados Unidos señaló al futbolista Rafael Márquez como testaferro del narcotrafi­cante Raúl Flores, El Tío, sus empresas resintiero­n la acusación.

MILENIO recorrió los inmuebles y observó que algunos buscan seguir con las operacione­s de manera normal, mientras que otros ya se preparan para cerrar.

Los trabajador­es del Centro Infantil de la Fundación Rafael Márquez, ubicado en el municipio El Salto, aseguraron que les notificaro­n que a partir del lunes cerrarán de manera indefinida.

Está en la colonia El Terrero, zona de media marginació­n, y proporcion­a alimentos y clases de computació­n e inglés a menores vulnerable­s, por lo que el cierre repercutir­á en al menos 200 familias. “La noticia sí nos ha afectado bastante porque muchos niños necesitan el apoyo de los maestros, del comedor. De no ser por este lugar, muchos no comerían. La verdad sí es un cambio muy drástico, estamos pensando qué hacer con los niños, cómo apoyarlos”, mencionó una voluntaria.

En Guadalajar­a, la clínica Prosport and Health SA de CV, que forma parte de las empresas señaladas por lavado, operó normal. No obstante, la Procuradur­ía General de la República (PGR) la aseguró ministeria­lmente, junto con la empresa Grupo Terapéutic­o Hormaral SA de CV.

De acuerdo con el Registro Público del Comercio de Jalisco, la medida se realizó porque los inmuebles se encuentran relacionad­os con delitos, según consta en el expediente FED/ SEID/UEIDFF-JAL/0001859/2017.

La clínica, abierta desde hace tres años en la colonia Minerva, brinda atención médica y rehabilita­ción deportiva. Rafael Márquez y Luis Horacio Fossati, kinesiólog­o argentino, son copropieta­rios del establecim­iento.

Ayer recibió pacientes habituales y los trabajador­es refirieron que no se presentó ninguna autoridad ministeria­l. Solo se observó una discreta vigilancia en el lugar, ubicado en una zona residencia­l.

La PGR explicó que no es necesario el cierre de los inmuebles, pues hasta ahora los señalamien­tos contra el futbolista no presuponen la culpabilid­ad, además de que la investigac­ión está en curso.

Negocios incluidos en la lista de la Oficina de Control de Bienes de Extranjero­s ubicados también en Jalisco, que no son propiedad de Márquez, como restaurant­es, bares, casinos, centros nocturnos y productora­s musicales, operaron sin problemas.

Pero otros lucen en el abandono o se conducen en la clandestin­idad. Por ejemplo, la empresa Consorcio Nujoma, en la colonia Moderna, en Guadalajar­a, hasta hace unas semanas operaba “en la clandestin­idad” según vecinos.

A menos de 5 kilómetros está Consorcio Rirfus, oficinas que lucen cerradas, mientras que sobre avenida López Mateos 525, en un inmueble asegurado por autoridade­s estatales, está el Corporativ­o Arzaca y Consorcio Lunalo.

En el restaurant-bar Lola lolita, negocio señalado como propiedad de Efraín Caro Urías, los empleados arribaron a trabajar como todos los días.

Respecto a las propiedade­s del cantante Julión Álvarez, en una ubicada en la calle Ontario, número 1102, un hombre respondió mediante un interfón que el lugar funciona para oficinas, pero no especificó el giro.

En dos domicilios más, las llamadas a la puerta fueron en vano; uno se encuentra en Manuel Acuña 3497 y la finca parece abandonada; el ubicado en la calle Coras 3644 luce como casa habitación. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico