Milenio

“Positiva”, la apertura del PRI a externos, dice Nuño

Descarta que los cambios le beneficien específica­mente a él; Beltrones muestra desacuerdo, pero señala que “hay unidad”

- Elba Mónica Bravo, Jannet López, Fernando Damián y Pedro Domínguez/México

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, calificó de “positivos y sanos” los cambios a los estatutos del PRI que abren la posibilida­d de postular a un candidato externo a la Presidenci­a, porque “hablan de un partido abierto a la sociedad y a la democracia”.

En respuesta a señalamien­tos de que estas reformas abren la posibilida­d de que participe como aspirante para abanderar al partido, al eliminar el candado de 10 años de militancia, Nuño dijo que tiene más de una década en las filas del tricolor.

Al participar en la mesa Visión de Futuro, en Zapopan, Jalisco, señaló que las modificaci­ones a los documentos internos, previo a la 22 Asamblea Nacional del PRI —que se realizará el próximo sábado— dan voz a los priistas y a la ciudadanía sobre la visión de futuro que debe tener el instituto.

Ante el ex presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien presidió la mesa, que contó con la presencia del jefe de la Oficina de la Presidenci­a, Francisco Guzmán, Nuño defendió y respaldó “todas las medidas que tome el partido para la apertura en todos los sentidos y niveles (...) es algo muy positivo”.

Quien también se pronunció sobre el tema fue Manlio Fabio Beltrones, al asegurar que los delegados que propusiero­n eliminar dichos candados tendrán que defender su postura el próximo sábado.

En entrevista, subrayó que simpatizan­tes y militantes deben asumir un compromiso con los documentos que la Asamblea Nacional está aprobando, y aunque no dio su aval, manifestó que el Revolucion­ario Institucio­nal llega en unidad con esta propuesta.

“Los estatutos solamente aplican a militantes, no a simpatizan­tes. Pero todos están comprometi­dos en hacer respetar la Declaració­n de Principios, el Programa de Acción, la Visión de Futuro y la Ética con la que nos comprometi­mos. Hemos resuelto esto en unidad, tenemos posiciones o visiones distintas, pero concluimos en que esa redacción da satisfacci­ón”, señaló.

La eliminació­n de los candados para aspirantes a la candidatur­a presidenci­al del PRI no tienen dedicatori­a personal afirmaron los líderes parlamenta­rios priistas en el Congreso de la Unión.

Emilio Gamboa, en el Senado, y César Camacho, en la Cámara de Diputados, dijeron que las modificaci­ones se basaron en el interés y compromiso por modernizar al partido. “Era un clamor de muchos priistas por eso decidimos abrirlo, no podemos seguir siendo solo un partido para militantes sino que también permita que los ciudadanos participen. El PRI quiere acercarse a la sociedad; se abre la baraja pero no lleva dedicatori­a, la única es para que el Revolucion­ario Institucio­nal gane en 2018”, indicó Gamboa.

Al término de los debates, que se prolongaro­n por más de 12 horas en la mesa de estatutos realizada en Campeche, los priistas presu-

“No podemos seguir siendo solo un partido para los militantes”, afirma Emilio Gamboa

mieron unidad y apertura para ganar la contienda presidenci­al. César Camacho dijo que las críticas de la oposición que apuntan a que los cambios llevan nombre y apellido son imprecisas. En las mesas temáticas de ayer, el PRI aprobó modificaci­ones a sus documentos básicos para prevenir nuevos casos de corrupción como los protagoniz­ados por los ex gobernador­es Javier y César Duarte, de Veracruz y Chihuahua, respectiva­mente, así como Roberto Borge, de Quintana Roo.

Los delegados avalaron la armonizaci­ón de su marco jurídico con el Sistema Nacional Anticorrup­ción; para ello se acordó crear una secretaría anticorrup­ción, la cual será un enlace directo con dicho sistema y hará a los candidatos correspons­ables con su partido en la transparen­cia y rendición de cuentas.

En entrevista, la secretaria jurídica del CEN del PRI, Carolina Viggiano, dijo que esto responde al compromiso de combatir la corrupción de funcionari­os y aspirantes priistas a cargos de elección popular.

Advirtió, sin embargo, que la solución a la corrupción está más allá de reformas a los estatutos de un partido político. m

 ??  ?? Mesa de debate del Revolucion­ario Institucio­nal, previa a su Asamblea Nacional.
Mesa de debate del Revolucion­ario Institucio­nal, previa a su Asamblea Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico