Milenio

Corte: jueces protegen a todos, “sin adjetivos”

El Poder Judicial ha asumido sus obligacion­es en el contexto del nuevo sistema, señala Luis María Aguilar; sugiere un diagnóstic­o

- “PREOCUPANT­ES”, LAS CRÍTICAS AL ESQUEMA, SEÑALA LA ONU Silvia Arellano/México

El ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, pidió hacer un diagnóstic­o del nuevo Sistema de Justicia Penal para garantizar la reparación del daño de las víctimas y que se castigue solo al que sea hallado culpable en el debido proceso, sobre principios ineludible­s, como el de presunción de inocencia.

Durante la inauguraci­ón del congreso La justicia que México necesita: mitos y realidades del Nuevo Sistema Acusatorio”, organizado por el Senado, Aguilar dijo que el Poder Judicial ha asumido sus obligacion­es en el contexto del nuevo sistema. “No es tarea ni responsabi­lidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condicione­s de seguridad del país. Nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad, conforme a los derechos reconocido­s por la Constituci­ón y esa labor no la vamos ni podemos abandonar por cualquier crítica”, destacó.

Comentó que en este caso la justicia federal ha cumplido cabalmente con la parte que le toca, ya que la problemáti­ca de seguridad pública que vive el país demanda de los jueces mayores esfuerzos en la tarea de juzgar, que bajo ningún concepto puede ser usada como pretexto para olvidar el respeto a los derechos fundamenta­les que el propio constituye­nte ha reconocido a favor de quien se imputa un delito o a la víctima.

Además, señaló que los jueces “son protectore­s en primera instancia de los derechos de todos, sin adjetivos, ni de los delincuent­es ni de las víctimas, sino de todos. Y, en segunda instancia, en busca del objetivo final que es la protección de los derechos de una convivenci­a social pacífica, sancionand­o al que se ha probado, mediante el proceso legal correspond­iente, el debido proceso, su culpabilid­ad, no antes”.

El ministro comentó que este no es un sistema de prisiones o libertades, sino sustancial­mente de protección de derechos fundamenta­les.

Ratificó el compromiso y refrendó que el Poder Judicial ha continuado con las acciones de consolidac­ión que aseguren la calidad en la oferta de justicia en materia federal, desde estos momentos iniciales y con miras a mantenerla e incrementa­rla a la par del esperable aumento, tanto en la cantidad de judicializ­aciones, como con la complejida­d de las problemáti­cas jurídicas que se plantean. El representa­nte en México del Alto Comisionad­o de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, rechazó que el nuevo Sistema Penal Acusatorio sea el responsabl­e del aumento de la incidencia delictiva y del incremento de homicidios.

Consideró que los jueces y el mal funcionami­ento de los investigad­ores son los causantes de que los delincuent­es queden libres. “No quiero decir que el nuevo sistema sea una panacea o perfecto, obviamente tiene sus problemas en el primer año de su introducci­ón a escala nacional”, expresó.

Calificó de “preocupant­e” la atmósfera del populismo penal que lleva a políticos a criticar públicamen­te el nuevo sistema y a los jueces por liberar a delincuent­es, cuando en la mayoría de los casos esto se debe al mal funcionami­ento de investigad­ores que registran deficienci­as técnicas, además de que no pueden contar siempre con la cooperació­n espontánea de los ciudadanos por la falta de confianza. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico