Milenio

Favorece la demanda al sector aeroespaci­al

El valor del mercado cerrará en 8 mil mdd; el auge de la aviación funcionará como escudo para el sector ante renegociac­ión del TLC, dicen industrial­es

- Roberto Valadez/México Notimex/México

Apesar de la presión política y comercial que el gobierno de Estados Unidos lanzó contra diversos sectores en México, en la industria aeroespaci­al, que vende anualmente más de 7 mil millones de dólares, existe calma, ya que el auge de la aviación funcionará como un escudo ante los cambios por la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Luis Lizcano, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespaci­al (Femia), informó en entrevista que, de acuerdo con las estimacion­es de firmas como Boeing y Airbus, para los próximos años se necesitará­n entre 2 mil 500 y 3 mil 500 aeronaves en operación, por lo que habrá la necesidad de millones de autopartes para su construcci­ón.

El directivo explicó que ante esta elevada demanda de partes de avión, lo que sucederá en el sector es que no se cerrarán fábricas en EU para irse a otro lado, sino al contrario, habrá complejos en la nación norteameri­cana y además se buscará tener otros en México y varias naciones. “Las aviones traen piezas y sistemas de todo el mundo, además de que hay una presión muy fuerte de la industria por producir más aeronaves”, afirmó Lizcano.

La Femia informó que para este año se prevé que las exportacio­nes de este sector en México hacia Norteaméri­ca y Europa lleguen a los 8 mil millones de dólares, lo que significar­á un crecimient­o de de 11 por ciento en comparació­n con 2016. México ha acelerado su proceso de transforma­ción, pasando de ser una plataforma de bajo costo para el ensamblaje de vehículos de consumo masivo a una cadena productiva mejor integrada y más diversific­ada en términos de productos y sofisticac­ión tecnológic­a, según un informe de la Cepal.

En un apartado llamado “La industria automotriz de México: un caso de éxito bajo tensión”, el organismo de Naciones Unidas analizó el estado del sector y entregó sus previsione­s respecto de su futuro en el actual escenario de incertidum­bre.

Indicó que, tras la crisis financiera internacio­nal, Lizcano mencionó que un automóvil, por lo general, tiene 4 mil 500 piezas, mientras que en las aeronaves la cifra llega “México ha acelerado su proceso de transforma­ción, pasando de ser una plataforma de bajo costo para el ensamblaje de vehículos de consumo masivo a una cadena productiva mejor integrada y más diversific­ada en términos de productos y sofisticac­ión tecnológic­a”. El informe de la Cepal detalló que la industria automotriz mexicana aporta más de 3 por ciento del PIB del país y 18 por ciento del PIB manufactur­ero, con un superávit comercial superior a 52 mil millones de dólares al año. a más de 6 millones y medio. Se indicó que hace 13 años en el país había tan solo 100 empresas fabricante­s estadunide­nses y europeas, pero para este año serán 330. “Entre las entidades que más presencia tienen del sector aeroespaci­al están Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Sonora”, indicó la Femia.

El gobierno de EU y México anunciaron que será en este mes cuando se inicie el proceso de renegociac­ión del TLC, para actualizar las reglas en diversos sectores e incluir otras actividade­s que no se encuentran en las reglas.

Una de las estimacion­es alentadora­s para el sector, es la del constructo­r estadunide­nse Boeing, que informó que hacia 2034 se necesitará­n 3 mil 500 aeronaves en América Latina, lo que implicará un gasto de las empresas por 350 mil millones de dólares.

La europea Airbus prevé que en el periodo 2015-2034 el sector demandará 2 mil 540 aviones, para atender el mercado de pasajeros y el de carga.

Luis Lizcano, director general de Femia, afirmó que ante esta elevada demanda de partes de aviones, los fabricante­s no pueden decir que se concentrar­á en piezas estadunide­nses, “si se pudiera realizar, ya lo hubiera hecho desde hace mucho tiempo”.

Algunas de las compañías mexicanas que se encuentran dentro de la industria aeroespaci­al y exportan partes a EU y Europa son Hemaq, Mexicana MRO, Noranco, Oaxaca Aerospace Exova y Gonzalez Aerospace, entre otros.

Asimismo, hay algunas trasnacion­ales asentadas en el país con venta de estas piezas, como Bombardier Aerospace, General Electric, Airbus, Safran, Hemaq y Honeywell Aerospace. m

 ??  ?? Una aeronave contiene más de 6 millones y medio de partes.
Una aeronave contiene más de 6 millones y medio de partes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico