Milenio

EXPOSICIÓN EN EL MUSEO GUGGENHEIM DE NUEVA YORK La mirada de Josef Albers sobre México

Da cuenta de los viajes del artista a las zonas arqueológi­cas de México

- Notimex/Nueva York

El museo Guggenheim de Nueva York anunció ayer una exposición de la obra que Josef Albers creó durante sus frecuentes visitas a México, lo que revela la influencia que tuvo el arte precolombi­no en este artista.

Titulada Josef Albers en México, la exposición ilumina la relación entre la obra abstracta del artista —nacido en 1888 en Alemania y fallecido 88 años más tarde en Estados Unidos— y la arquitectu­ra precolombi­na, además de que incluye muchas fotografía­s nunca antes exhibidas.

La muestra, que estará abierta desde el próximo 3 de noviembre hasta el 18 de febrero de 2018, presentará una selección de pinturas tempranas muy pocas veces mostradas, lienzos icónicos de sus series Homenaje al cuadrado y Variante/Adobe, así como obras en papel.

La exposición también incluye una rica selección de fotografía­s y collages de imágenes, muchos de los cuales fueron creados por Albers tras sus frecuentes visitas a sitios arqueológi­cos mexicanos a partir de los años 30. Con cartas, estudios y fotografía­s personales no vistas en las coleccione­s del museo Guggenheim y de la Fundación Josef y Anni Albers, la exposición ofrecerá una oportunida­d para descubrir el aspecto menos conocido de la práctica de este artista.

La muestra también aportará una nueva perspectiv­a sobre sus obras abstractas más célebres, según el Guggenheim. La muestra es organizada por Lauren Hinkson.

Artista, poeta, teórico y maestro de varios genios como John Cage o Cy Twombly, así como profesor de artes y diseño en la Bauhaus, Dessau, Berlín y diversas institucio­nes académicas de Estados Unidos, Albers y su esposa, la artista Anni Albers, viajaron a México y otros países latinoamer­icanos más de una docena de veces desde 1935 a 1967.

Fueron frecuentes sus visitas a monumentos de la antigua Mesoaméric­a, que los arqueólogo­s estaban excavando en una época en que resurgió el interés por el arte precolombi­no. En cada viaje Albers tomó cientos de fotografía­s en blanco y negro de pirámides y santuarios. “El entusiasmo de Albers por las imágenes precolombi­nas puede considerar­se dentro de la compleja historia de los modernista­s que miran hacia las culturas no occidental­es como fuente de inspiració­n”, apuntó el museo.

Añadió que su obra contrasta con la de los artistas mexicanos revolucion­arios a los que conoció en sus viajes, como Diego Rivera. “Al mismo tiempo, el compromiso a largo plazo de Albers para estudiar el arte y la arquitectu­ra mexicana lo sitúa como una figura prepondera­nte en la historia del arte americano posterior a la Segunda Guerra Mundial”, precisó el Guggenheim.

En ese grupo se encuentran también artistas como Donald Judd, Ad Reinhardt y Robert Smithson, que miraron hacia antiguas tradicione­s con una nueva sensibilid­ad y conciencia. M

 ??  ?? Junto con su esposa, la artista Anni, viajó a nuestro país varias veces entre 1935 y 1967.
Junto con su esposa, la artista Anni, viajó a nuestro país varias veces entre 1935 y 1967.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico