Milenio

ENCONTRÓ EL ÉXITO

- LA

La clavadista de altura, Adriana Jiménez, disfruta el mejor momento de su carrera deportiva luego de ganar en este año la Copa del Mundo en Abu Dabi y la plata en el Campeonato Mundial de Budapest, por lo que ahora solo quiere disfrutar las tres competenci­as de la Serie Mundial que le restan en el año.

De igual manera, dichos logros en el 2017 le quitan el sabor amargo que tenía después de no haber conseguido sus objetivos cuando practicaba en los clavados convencion­ales, teniendo como principal objetivo clasificar a unos Juegos Olímpicos.

Jiménez dejó los saltos en el 2003 para estudiar administra­ción del deporte y después volvió como entrenador­a en una escuela de clavados dirigida por Jorge Rueda. En el 2013 regresó a los saltos, pero de altura, y en tan solo cuatro años su trabajo ya dio frutos.

En la Serie Mundial Red Bull Cliff Diving 2017, Jiménez está ubicada en el lugar dos de la tabla general luego de tres eventos realizados. En las fechas restantes (Texas, Bosnia y Chile) buscará culminar la temporada dentro del top 3.

-Prácticame­nte han pasado 15 días de que ganaste la plata en el Mundial, ¿cuál es tu sentir?

Me siento muy bien, han sido días movidos e intensos. Sigue la intensidad antes y después de la competenci­a, y ya asimilé la medalla desde que estaba parada en el podio, ya que lo viví en carne propia, y ahora estoy con muchas ganas de continuar con esto. Es el mejor año de toda mi carrera deportiva, nunca había logrado algo así y estoy feliz.

-¿Cuál ha sido la clave para tener un 2017 exitoso?

Agradezco a todo mi pasado en los clavados y de la técnica que me dejaron mis entrenador­es, toda esa escuela fue la que me sirvió muchísimo, y año con año fui mejorando poco a poco. La calidad de mis entradas ya son mejores y eso es lo que me faltaba. No hay secreto para el éxito, es como todo, si queremos lograr algo debemos trabajar duro.

-¿Por qué te retiraste de los clavados convencion­ales?

Comencé a los ocho años de edad en la Alberca Olímpica y de ahí a los 13 me llevaron al Comité Olímpico Mexicano para formar parte de una selección junto con atletas como Paola Espinosa, Laura Sánchez, Rommel Pacheco. Más tarde me cambié de entrenador y con Jorge Rueda entrenaba a lado de Jashia Luna y Fernando Platas. Tenía 16 años y la esperanza de dar un salto grande luego del entrenamie­nto que tuve con ellos, pero no clasifiqué a los Olímpicos de Atenas 2004, entonces me sentí muy triste, ya no quería regresar ni saber nada de clavados, por lo que decidí concluir esa etapa y estudié una carrera profesiona­l.

-Entonces, ¿por qué decidiste regresar y en los clavados de altura?

En el Mundial del 2013 en Barcelona, Jonathan Paredes se colgó la medalla de bronce y las mujeres fueron incluidas, al verlas me dije ‘creo que puedo hacer eso y por qué no darme otra oportunida­d’. Así me nacieron las ganas de volver a los clavados. Fui a shows de Colombia donde pude hacer clavados de 20 metros y me llevaron a un campamento en Chiapas donde hay una plataforma de 18 metros y otra de 25, ahí grabaron mis ejecucione­s y se mandaron a Red Bull Cliff Diving, así me dieron la oportunida­d de competir y representa­r nuevamente a mi país a nivel mundial.

-¿Qué sigue para Adriana Jiménez?

Vamos a la mitad de lo que es la Serie Mundial, ya hicimos tres competenci­as y nos faltan otras tres, donde quiero disfrutarl­as y quiero cuidar mi integridad física y mental para terminar el año de la mejor manera. Seguiré mis entrenamie­ntos en el CNAR, tengo un programa muy completo que va de la preparació­n física y técnica, y al no contar con instalacio­nes lo que hacemos es partir el clavado en tres etapas: la salida, la ejecución y el último vuelo, y así los preparamos en distintas alturas dependiend­o las vueltas de los clavados y los giros.

 ??  ?? La mexicana, en una ejecución durante la temporada del Red Bull Cliff Diving
La mexicana, en una ejecución durante la temporada del Red Bull Cliff Diving
 ??  ?? Adriana Jiménez
Adriana Jiménez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico