Milenio

¿Y los entrenador­es?

- Érika Montoya erikamonto­yag@gmail.com • twitter@LaKiks

Esta semana estuve recordando cómo era el boxeo cuando yo llegué, hace aproximada­mente 13 años. Sobre todo el boxeo mexicano. En ese entonces, había arriba de 15 campeones mundiales. Oscilaban entre 15 y 18 campeones mexicanos. ¿Se imaginan la locura que era?

Éramos potencia, la escuela mexicana marcaba tendencia y se reflejaba en la forma en la que reinaban sus campeones. Ahora, contrastan­do con el 2004, tenemos siete campeones.

El problema aquí no es la falta de prospectos, pues como decía Don José Sulaimán “uno levanta una piedra y salen tres boxeadores”, aquí el problema va mucho más a fondo: es una carencia de entrenador­es, de esos como los de la vieja guardia.

Hagamos un recuento y mencionen a los entrenador­es actuales mexicanos de mayor relevancia… ¿Ah, verdad?

Lo que pasó es que la forma de pensar ha cambiado, pues antes cuando un campeón veía cerca su retiro sus aspiracion­es se enfocaban en buscar en dónde poder pasar su conocimien­to, formar a la siguiente generación y con un poco de suerte conformar un establo que a la larga le diera un campeón mundial. Ahora todos quieren ser De la Hoyas o brincar al polo opuesto y dedicarse al análisis de peleas como comentaris­tas.

Por un momento se pensó que el bache por el que pasa el boxeo mexicano, en el que ya fue superado por EU, Japón y que ahora Inglaterra amenaza con dominar, era por falta de jóvenes interesado­s en el deporte, pero de qué sirve tener a 100 muchachos interesado­s en emular a sus héroes, si en la esquina tienen a alguien que contesta: “-¿Qué tiro? Todo. -¿Dónde? Donde puedas. -¿Cómo? Como puedas”. Hace falta hacer escuela, pero esta vez en las esquinas, para que poco a poco el boxeo mexicano pueda seguir adelante. ¿Y ustedes, qué piensan?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico