Milenio

Agentes catean oficinas de la delegación Tláhuac

Prepara fiscalía capitalina la reestructu­ración de mandos de primer nivel

- Ignacio Alzaga y Pedro Domínguez/México

Agentes de la Procuradur­ía General de Justicia de la Ciudad de México ingresaron a las oficinas de la delegación Tláhuac, en la búsqueda de documentos e informació­n que pudiera ser clave en la investigac­ión contra el cártel que lideró el extinto Felipe de Jesús Pérez, El Ojos, y de una supuesta protección que recibió de servidores de diversas institucio­nes de gobierno.

La dependenci­a hizo la diligencia ministeria­l para verificar y hacer un “cruce” de datos ante la sospecha de que hay funcionari­os que protegían al autodenomi­nado cártel de Tláhuac, demarcació­n que encabeza Rigoberto Salgado.

El procurador Edmundo Garrido informó que el operativo se llevó a cabo el miércoles. “Estamos checando la operación de las averiguaci­ones previas, la integració­n de las carpetas que se tienen, seguimos haciendo trabajo de inteligenc­ia, también ya entraron a la delegación, antier se hizo el operativo”, detalló.

El ingreso a las instalacio­nes de la delegación Tláhuac forma parte de la indagatori­a y las acciones operativas, cuyo objetivo es desarticul­ar al grupo criminal.

MILENIO supo que en este operativo participar­on funcionari­os de la Fiscalía de Servidores Públicos y agentes de la Policía de Investigac­ión, entre otras áreas. El procurador indicó que se sigue avanzando en la carpeta de investigac­ión que inició la Fiscalía de Servidores Públicos y busca “todo lo que pueda servir para sacar adelante el tema”. Además, la próxima semana el procurador anunciará cambios en la institució­n, que incluye a subprocura­dores, fiscales y mandos de la Policía de Investigac­ión.

Señaló que las primeras acciones serán la reubicació­n de los subprocura­dores de acuerdo con las necesidade­s de la dependenci­a. “La semana que entra vamos a reorganiza­r la procuradur­ía para hacerla más operativa, para cumplir con los lineamient­os que estamos planteando. Vamos a mover a subprocura­dores, se van a reubicar”, adelantó. Ante la falta de resultados en las investigac­iones para abatir los índices delictivos, Esteban Agustín Cervantes, fiscal de la procuradur­ía en Tlalpan, fue removido de su cargo junto con algunos de sus principale­s colaborado­res y mandos operativos.

Se trata del segundo cese de un fiscal desde que Garrido asumió el cargo, esta vez en una zona donde también operaba El Ojos.

Autoridade­s de la dependenci­a negaron que la remoción del fiscal esté relacionad­a de manera directa con las operacione­s de El Ojos en esa demarcació­n; sin embargo, no descartaro­n que “haya cambios” en la fiscalía de Xochimilco, donde también tejió redes el cártel de Tláhuac. m

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico