Milenio

Es “prematuro” hablar de baja en tasas de interés

La producción industrial descendió 0.3% en el primer semestre del año respecto a 2016

- TIPO DE CAMBIO, CORRECTO: CARSTENS Silvia Rodríguez y Raúl Flores/ México

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo que es prematuro hablar de una disminució­n en la tasa de interés de referencia actual (7 por ciento), a pesar de que considera que el nivel de precios comenzará una trayectori­a descendent­e y que dicha tasa es convergent­e con la meta de inflación de 3 por ciento. “Debemos ir con calma, esto se basa en la mejor informació­n que tenemos al día de hoy y en nuestros modelos. Estar pensando en bajas en las tasas es un poco anticipado, primero hay que estar seguros de que realmente esa convergenc­ia se dará hacia la segunda mitad del año próximo”, indicó el gobernador en entrevista televisiva. “Nosotros nos anticipamo­s al efecto de la inflación. Ahorita pensamos que el aumento que hemos dado es suficiente para que la inflación converja al 3 por ciento en los siguientes 18 meses”, sostuvo.

Carstens indicó que la inflación es un aumento sostenido y generaliza­do de los precios y lo que se ha visto es que esa “generalida­d” ya no se está dando, pues en la última cifra reportada “los que nos dieron lata fueron el jitomate, el tomate y la papa, pero si se quitan esos tres productos, de más de 200 que están en la canasta, se ve que la inflación ya estaría por debajo de la de junio”.

Respecto al cuestionam­iento sobre si el tipo de cambio actual está en un punto correcto, Cars- tens señaló que: “Ahorita está en un nivel razonable, ciertament­e a 22 pesos por dólar no estaba a un nivel razonable”, por lo que explicó que en el Banxico tuvieron que actuar para traerlo de regreso a niveles que guardan mayor congruenci­a con la realidad económica del país.

No obstante, agregó, el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) es un tema serio que podría afectar el crecimient­o del país, por lo que resulta más relevante para la moneda que los eventos geopolític­os, mientras que en el próximo periodo electoral el Banxico estará cuidando el desempeño, pues su función no depende de quién sea el presidente. La producción industrial en el primer semestre del año descendió 0.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi).

La minería cayó 10.1 por ciento y la generación, transmisió­n y distribuci­ón de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 1.2 por ciento; en contraste, las industrias manufactur­eras cre- cieron 3.6 por ciento respecto a los primeros seis meses de 2016.

Según el Inegi, las industrias con mayores descensos en el subsector manufactur­ero fueron la fabricació­n de productos derivados del petróleo y el carbón, de 13.1 por ciento; productos textiles —excepto prendas de vestir—, 11.2; curtido y acabado de cuero, piel y otros derivados, 4, y fabricació­n de muebles, colchones y persianas, 3.9 por ciento.

En cuanto a la minería, todas las actividade­s registraro­n caídas anuales en el acumulado semestral.m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico