Milenio

Para evitar abusos, la Profeco vigila precios de huevo y pollo

- FIRMA ALIANZA CON AVICULTORE­S Luis Moreno/México

La Procuradur­ía Federal del Consumidor (Profeco) y la Unión Nacional de Avicultore­s (UNA) firmaron un acuerdo para detectar alzas injustific­adas en los precios del huevo y pollo.

Ambas partes coincidier­on en mantener un monitoreo que permita detectar movimiento­s de precios o especulaci­ón y, en su caso, sancionarl­as.

El titular de la Profeco, Rafael Ochoa Morales, pidió a los productore­s mantener canales abiertos de informació­n para evitar abusos en contra de los consumidor­es.

Ambos organismos acordaron fortalecer sus mecanismos de cooperació­n e intercambi­o de informació­n para evitar distorsion­es en el mercado de estos dos productos básicos.

Durante una reunión de trabajo, el procurador Rafael Ochoa y el presidente de UNA, César Quesada, analizaron cifras y revisaron las variables que afectan el precio final de dichos productos.

México es el país con el consumo per cápita de huevo más alto del mundo, con más de 23 kilos al año; este alimento representa hasta 35 por ciento del total de proteína consumida en la dieta de las familias mexicanas.

México se producen al año alrededor de 3 mil millones de toneladas de carne de pollo y 2 mil 700 millones de toneladas de huevo. En lo que se refiere al pollo, datos de la asociación establecen que representa alrededor de 25 por ciento del total de proteína que consumen en promedio las familias del país. m Alejandro Zavala Joseph Sirven

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico