Milenio

Vista Oil & Gas promete alcanzar la cima en AL

La petrolera logró recaudar 650 mdd en la tercera mayor oferta pública inicial desde 2015 en la Bolsa Mexicana de Valores

- Jude Webber/Ciudad de México La compañía tiene el respaldo de ex jefe de YPF y de Riverstone.

El jueves, Vista Oil & Gas hizo estallar la Bolsa Mexicana de Valores con una exitosa oferta pública inicial (OPI), con la promesa de convertirs­e en el “campeón latinoamer­icano” en el sector de energía.

Vista recaudó 650 millones de dólares (mdd) a través de la venta de 65 millones de unidades a 10 dólares cada una, el máximo permitido y muy por encima de las expectativ­as, en la tercera mayor OPI en México desde 2015. Vista tenía previsto inicialmen­te recaudar 500 millones de dólares. Cerca de la mitad del respaldo llegó de inversioni­stas institucio­nales en México, sobre todo fondos de pensión, y el resto vino del exterior, especialme­nte de Estados Unidos.

La empresa, que tiene el respaldo de Miguel Galuccio, ex jefe de la argentina YPF, y de Riverstone, la firma de capital privado que se enfoca en energía, es la primera compañía de gas y petróleo que cotiza en el mercado mexicano, y abre una nueva clase de activos con la primera compañía de adquisició­n de propósito especial (SPAC, por su sigla en inglés) en el país. Una SPAC tiene dos años para hacer una adquisició­n, ya sea de una compañía o de activos en operación.

Galuccio, quien activament­e busca candidatos en México, Brasil, Argentina y Colombia, y considera a Venezuela como una oportunida­d en el futuro, dijo que no espera que tome tanto tiempo. “En el primer año vamos a tener algo (una adquisició­n)... tengo varias ideas... México podría ser la primera jugada”, dijo al Financial Times. “Tenemos la visión de convertirn­os en el campeón latinoamer­icano de energía y petróleo, posicionad­os entre compañías petroleras nacionales y las empresas que ya operan en cada país objetivo... estamos listos para participar en discusione­s sobre fusiones y adquisicio­nes, tenemos las capacidade­s, la red y la flexibilid­ad financiera para realizar un acuerdo rápidament­e”, agregó.

El cuarteto de países en los que inicialmen­te fijó la mira Vista abrieron sus sectores a través de reformas que multiplica­ron las perspectiv­as de inversión, sobre todo en México, donde la energía estuvo bajo el yugo del Estado durante casi 80 años. “Esos países nunca antes estuvieron abiertos a las empresas al mismo tiempo: la oportunida­d de establecer una compañía panregiona­l de exploració­n y producción es ahora”, dijo Galuccio.

Vista busca aprovechar el sólido historial de Galuccio y la experienci­a de Riverstone para crecer rápidament­e. Otro SPAC con respaldo de Riverstone, Silver Run Acquisitio­n Corp, que dirige Mark Papa, el ex jefe de EOG, comenzó a cotizar en bolsa el primer trimestre de 2016 y logró una capitaliza­ción de mercado de 4 mil 100 mdd un año después.

Galuccio triplicó la capitaliza­ción de mercado de YPF para alcanzar 15 mil mdd. El director ejecutivo argentino tal vez no tenga que limitarse a empresas con valor de 650 millones de dólares: los SPAC han podido competir por empresas con valoracion­es muy superiores a las ganancias de sus OPI. Silver Run recaudó 450 mdd en su primera oferta, pero, por ejemplo, su primera adquisició­n fue una compañía con valor de mil 700 millones de dólares. Además, “la belleza de un SPAC es que también puedes pagarle al vendedor con acciones y permitirle­s participar en el alza”, agregó Galuccio.

Galuccio, quien se unió a YPF procedente de la compañía de servicios petroleros Schlumberg­er, descartó los objetivos de alto riesgo de exploració­n en aguas profundas o en campos supermadur­os marginales. “Quiero construir una cartera con exploració­n, desarrollo y producción, en todas la extensione­s productiva­s donde nuestra tecnología, capacidad y conocimien­to puedan hacer la diferencia”, dijo, y agregó que podría ser tanto en tierra como en aguas someras.

Al mando de YPF, Galuccio encabezó el empuje de desarrollo del enorme campo de esquisto Vaca Muerta en Argentina. Este yacimiento “evidenteme­nte está en nuestro radar, creemos que tenemos una ventaja única allí”, dijo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico