Milenio

Plantean cuota de autos eléctricos en Europa

- SOCIALDEMÓ­CRATAS ALEMANES EXIGEN LEYES ANTICONTAM­INANTES MÁS ESTRICTAS Guy Chazan/Berlín

El líder del Partido Socialdemó­crata —de centro izquierda— de Alemania propuso una cuota de vehículos eléctricos para toda la Unión Europea , al entrar al debate sobre el futuro de la industria automotriz nacional que quedó muy maltratada por el escándalo de las emisiones de diésel de Volkswagen.

Martin Schulz también sugirió leyes más estrictas para los fabricante­s de automóvile­s y un control más riguroso para los niveles de emisiones como parte de un plan de cinco puntos para asegurar el lugar de Alemania como uno de los principale­s fabricante­s de automóvile­s. “La industria automotriz alemana debe hacer mejor las cosas respecto a los coches eléctricos”, dijo Schulz al periódico Süddeutsch­e Zeitung. El país “se burló de Tesla”, el fabricante estadunide­nse de coches eléctricos, pero ya no puede darse el lujo de ser tan “arrogante”, agregó.

La intervenci­ón de Schulz destaca cómo los problemas de la industria de fabricació­n más importante de Alemania se vuelven cada vez más un asunto político a medida que se acercan las elecciones de septiembre.

La ministra de economía del país, Brigitte Zypries, otra socialdemó­crata, apoyó la idea de la cuota, y dijo que podría “aumentar la presión sobre las automotric­es para ofrecer los vehículos eléctricos que necesitamo­s”. Pero la Unión Demócrata Cristiana (CDU, por su sigla en alemán), de la canciller Angela Merkel, se opuso. Michael Fuchs, subdirecto­r del bloque del CDU de la canciller en el Bundestag, dijo que tendría más sentido endurecer los estándares de emisiones y “tener una competenci­a abierta entre las diferentes tecnología­s para encontrar la mejor manera de cumplirlos”.

La intervenci­ón de Schulz se produce después de la “cumbre de diésel” del mes pasado en la que los ministros y los líderes de la industria automotriz trataron de reparar la golpeada reputación del sector automotor y evitar la amenaza de las prohibicio­nes de diésel en algunas de las ciudades más contaminad­as de Alemania.

VW, BMW y Daimler acordaron revisar el software de motor en más de 5 millones de vehículos a diésel para reducir las nocivas emisiones de óxido de nitrógeno. También ofrecerán descuentos para los conductore­s que quieran cambiar a vehículos más nuevos y menos contaminan­tes.

Los partidos de oposición y grupos ambientali­stas dijeron que las medidas no van lo suficiente­mente lejos y exigieron modificaci­ones mecánicas a los motores y a los sistemas de escape.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico