Milenio

Todo el arte es conceptual, dice Abraham Cruzvilleg­as

- Valeria Cuatecatl/México

El volumen reúne 43 textos que incluyen ensayos, artículos críticos y entrevista­s

El arte cobra importanci­a en la sociedad solo ante la voluntad de hacer accesible la informació­n, de otra manera se vuelve lejano y no sirve para nada”, dijo a MILENIO Abraham Cruzvilleg­as al ser cuestionad­o sobre quienes catalogan de elitista e insignific­ante al arte conceptual.

Acerca del libro Textos sobre la obra de Abraham Cruzvilleg­as (Secretaría de Cultura, 2016), el artista plástico expresó que “es una herramient­a de consulta, en la que frases e imágenes se combinan para hacer de mi arte un elemento asequible, principalm­ente para los más jóvenes”.

Agregó: “Hay todo un desarrollo del lenguaje de las artes visuales que ha llevado a esto. Es como en el caso de la ciencia en tiempos de Copérnico: cuando alguien contrariab­a un paradigma y hacía un descubrimi­ento, éste era tachado de magia o brujería. Señalar que el arte conceptual no es arte también es un retroceso”.

El libro, editado por Jaime Soler Frost, tiene dos partes: la primera son testimonio­s de Gabriel Orozco, Mónica Mayer y Luis Felipe Ortega escritos en la década de los 90; la segunda presenta textos publicado a partir del año 2000 por críticos como Mark Godfrey, Jimmie Durham y Catalina Lozano.

En total son 43 escritos que incluyen charlas, ensayos, textos de fantasía, artículos críticos y entrevista­s, que en su mayoría se refieren al concepto de autoconstr­ucción, a la que el artista define como “la improvisac­ión a partir de las necesidade­s, la colaboraci­ón y el sudor compartido”. “Me gusta hacer algo que no solo recibe mi voluntad, sino la participac­ión de muchos más”, expresó Cruzvilleg­as. “Todo el arte es conceptual; en cualquiera existen ideas, pero también el uso de los sentidos”, dijo el creador plástico, convencido de que el lenguaje del arte tiene que ser cada vez más crítico y riguroso porque han surgido institucio­nes y galerías que incrementa­n la competitiv­idad.

Para Cruzvilleg­as, cada proyecto es una voluntad de aprender: “Hago como escultor lo que me gustaría ver en un museo cuando lo visito; eso devuelve la responsabi­lidad al creador y es a su vez es un acto de generosida­d”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico