Milenio

El Colegio de México remata sus publicacio­nes

- VENTA ESPECIAL LA SEMANA PRÓXIMA Mauricio Flores/México

Se ofrecerán libros de difusión masiva de la institució­n con un descuento de 50%

Como una manera de enfrentar los problemas de distribuci­ón, El Colegio de México (Colmex) realizará su venta especial Regreso a Clases, con buena parte de sus productos editoriale­s, del 15 al 17 de agosto de 9:00 a 18:00.

En la explanada de su sede ofrecerá unos mil 500 títulos con un descuento de hasta 70 por ciento. Son libros de las áreas de desarrollo urbano, filología, estudios de género, sociología, historia, demografía, urbanismo y economía, con precios que irán de 55 a 500 pesos.

Gabriela Said, directora de Publicacio­nes de la institució­n, informó que el invitado especial será el Fondo de Cultura Económica, que también ofrecerá parte de su amplio catálogo.

La venta no está pensada para llegar exclusivam­ente a la comunidad de la institució­n, sino también al lector en general: “Esto porque vamos a poner en disposició­n los best sellers de la institució­n —comenta Said—, libros cuya caracterís­tica principal es la difusión masiva, y para cualquiera que se quiera acercar a disciplina­s como la historia de México, en particular. Estos títulos tendrán un descuento de 50 por ciento”.

Sobre los problemas de distribuci­ón, que en el caso de las institucio­nes académicas es “una tragedia”, Said sostiene que lo observado tiene particular­idades muy marcadas: “En nuestro medio tenemos dinámicas de lectura no muy valoradas, como el pdf. Este formato específico ayuda mucho a la divulgació­n del saber que se hace en las institucio­nes y en el mundo académico”.

El Colmex publica sus productos en versión impresa y, desde 2013, también electrónic­a. Por ello Said dice que la experienci­a puede identifica­rse como “mixta”.

Agrega: “Los consumos académicos caminan por un mercado híbrido, y el más importante es el impreso, aunque con diferentes esquemas. Los tirajes ya no son tan altos, 5 o 3 mil ejemplares. Ahora éstos se disminuyen y se ofrece siempre la versión electrónic­a y la impresión bajo demanda, donde son los lectores los que deciden si quieren el libro impreso”. m

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico