Milenio

András Schiff ofrece hoy un programa de culto

Para el prestigios­o pianista, Bach significa toda una cosmovisió­n musical y humana

- CONCIERTO EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES Xavier Quirarte/México

Por sus servicios a la música, la reina Isabel de Inglaterra le otorgó el título de caballero

Tras presentars­e el jueves pasado en el Palacio de Bellas Artes, donde interpretó obras de Bach, Bartók, Janácek y Schumann, András Schiff ofrecerá hoy otro recital en ese recinto a las 19:00. En esta ocasión el pianista húngaro interpreta­rá El clave bien temperado Libro I (preludios y fugas 1-24) BWV 846869, de Johann Sebastian Bach.

José Julio Díaz Infante, titular de la Coordinaci­ón Nacional de Música y Ópera del INBA, afirmó que “es un privilegio contar con Schiff por segunda ocasión en México, por ser uno de los más importante­s exponentes del piano a nivel mundial. Su segundo programa será de culto: tocará los 24 preludios y fugas del primer libro de El clave bien temperado. Son obras extremadam­ente difíciles pero muy musicales. Tocará todos los preludios y fugas sin intermedio, lo que no es muy frecuente escuchar en un solo concierto”.

Schiff ha sido reconocido como uno de los mejores intérprete­s de Bach en el mundo, compositor por el que siente una predilecci­ón muy especial. Infante comentó que estuvo en Berlín a finales del año pasado y los boletos para su presentaci­ón estaban agotados desde meses atrás, a pesar de que eran muy caros. “Realmente poder tener a un pianista de esta calidad a precios tan accesibles en Bellas Artes es un verdadero lujo que la gente no se puede perder, lo mismo los melómanos del piano que quienes no lo conocen y después podrán decir que lo escucharon”, dijo Díaz Infante.

El funcionari­o agregó que Bach “es una de las grandes pasiones de Schiff, y yo diría que interpreta­rlo es su gran fortaleza. Además de la complejida­d artística de las obras que tocará en su segundo recital, hay que destacar su complejida­d técnica, bastante demandante. Pocos pianistas pueden combinar una musicalida­d tremenda con una técnica impresiona­nte para, al final, hacer que la música parezca sencilla”.

En una entrevista para The Schiller Institute, Schiff dijo que es muy difícil describir con palabras el valor de Bach: su música “es muy importante para mí, es la más importante en mi vida. Toda la literatura musical de Bach me intriga y me interesa, y todo lo que atesoro en la música viene de él. Si un compositor no tiene relación con Bach, entonces no me interesa para nada porque es toda una cosmovisió­n musical y humana. En este sentido, lo musical debe ser espiritual no físico. Me hace feliz y me sostiene, pero es mucho más. El contenido de la música de Bach es lo que me intriga”.

Nacido en Bucarest en 1953, además su trabajo como solista, que lo ha llevado a tocar con las orquestas y directores más destacados, Schiff ha sido director artístico del festival Musiktage Mondsee, que se celebra en Salzburgo. En 1999 fundó su propia orquesta de cámara, la Cappella Andrea Barca (traducción de su nombre al italiano).

Ha ganado diversos premios internacio­nales, de las cuales la más destacada es que, por sus servicios a la música, la reina Isabel de Inglaterra le otorgó el título de caballero. m

 ??  ?? El jueves también tocó música de Bartók, Janácek y Schumann.
El jueves también tocó música de Bartók, Janácek y Schumann.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico