Milenio

Rivera avanzó a una final histórica

- Redacción/Londres, Ing. LA

En su tercera participac­ión en el Mundial de atletismo, el mexicano Édgar Rivera avanzó a la final de la prueba de salto de altura. En la justa que se realiza en Londres, el sonorense logró colocarse entre los 12 mejores de la fase eliminator­ia con un intento de 2.29 metros, y con ello se convierte en el primer nacional en colarse a una final en dicha prueba.

En Daegu 2011, Rivera hizo su debut en un Mundial, en aquella ocasión no pudo superar la ronda eliminator­ia y concluyó su participac­ión con 2.21 metros.

En 2013, asistió a Moscú 2013, donde también quedó fuera de la final al saltar 2.22 metros, marca que lo colocó en la posición 22 en la fase de clasificac­ión.

Pero dicen que la tercera es la vencida y así fue para el sonorense, en la capital inglesa.

Ayer se llevó a cabo la prueba eliminator­ia del salto de altura, donde 26 participan­tes buscaron ubicarse entre los primeros 12 lugares, para acceder a la final del domingo 13, último día de la justa internacio­nal, en busca de las medallas.

En el Grupo A de la ronda de clasificac­ión, Édgar se colocó en el lugar siete, por detrás del alemán Eike Onnen; en tanto que en el primer lugar se sitúo Mutaz Essa Barshim, de Qatar, quien fue el primero en librar la varilla a una altura de 2.31 metros.

En su proceso clasificat­orio, Rivera superó la barra colocada en 2.17 metros en su primer salto; y en su siguiente libró los 2.22 metros.

Ya en los 2.26 falló en sus primeros dos intentos; sin embargo, en el tercero lo consiguió, la marca de 2.29 metros la hizo en su primera oportunida­d.

Más tarde, erró en sus tres intentos por librar el 2.31.

El mexicano, junto al estadunide­nse Bryan McBride serán los únicos representa­ntes del continente americano en la final mundialist­a de esta prueba, el próximo domingo, a las 13:00 horas, tiempo del centro de México.

Además, Rivera es el primero de la delegación nacional que avanza a la siguiente ronda.

El fondista Tonatiu López se quedó en la ronda preliminar de los 800 metros, mismo caso de Alberto Álvarez en el salto triple y de Diego del Real en el lanzamient­o de martillo.

Incluso, atletas nacionales en final directa han tenido actuacione­s para el olvido, como el caso del maratonist­a Ricardo Ramos que cruzó la meta en el sitio 70, de 71 que culminaron la competenci­a, o la fondista Margarita Hernández que llegó en el lugar 29 de 31 en los 10 mil metros planos.

Desde principios de 2015, Rivera Morales se entrena en el Centro Mundial de salto de altura en Colonia, Alemania, bajo las órdenes del entrenador alemán Wolfgang Ritzdorf.

 ??  ?? El espectacul­ar salto del mexicano
El espectacul­ar salto del mexicano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico