Milenio

El sistema penal, “sin resultados contundent­es”

Asegura la arquidióce­sis que agarró a los impartidor­es de justicia con los dedos en la puerta

- Eugenia Jiménez/México

La Arquidióce­sis de México consideró que a poco más de un año de la puesta en marcha el Sistema Penal Acusatorio “pone en la mesa más preguntas que resultados contundent­es en beneficio de una sociedad agobiada por los delitos y la acción imparable del crimen”.

Destacó que algunos magistrado­s de Ciudad de México admitieron que este esquema es “una peligrosa puerta giratoria: los criminales entran y salen de los juzgados como si nada pasara, y solo para elevar los índices delictivos que algunos se empecinan en minimizar”.

En el semanario Desde la fe en su editorial “Puerta giratoria”, señala que el Sistema Penal Acusatorio tiene una comparació­n que describe perfectame­nte la situación en la que se encuentra: “agarró a los impartidor­es de justicia con los dedos en la puerta.

“La sociedad padece las carencias en la implementa­ción adecuada y la forma como se han aprovechad­o las deficienci­as y resquicios para que, al final, se cometan delitos tersos que no ameritan prisión, pero que aún así están agraviando a la sociedad”.

La publicació­n, retoma datos del informe, “Hallazgos 2016: seguimient­o y evaluación de la operación del Sistema de Justicia Penal en México” publicado por el Centro de Investigac­ión para el Desarrollo, en el cual se indica que el sector judicial enfrenta graves problemas para la implementa­ción del Sistema Penal Acusatorio.

Defectos legislativ­os

“Hay defectos legislativ­os producto del escaso análisis parlamenta­rio, además de las deficienci­as institucio­nales en las procuradur­ías y policías debido a la escasa profesiona­lización para llevar a los criminales ante la justicia. En las movedizas determinac­iones del Poder Judicial, los jueces locales ven rebasadas sus capacidade­s, difiriendo audiencias o bien decretando sanciones en libertad para que los culpables cometan otros ilícitos”.

Para el semanario “en las re- formas estructura­les, vemos como, poco a poco, hay un efecto dominó en cuanto a la ausencia de resultados contundent­es e inmediatos. La reforma penal tomó ocho años en adoptarla y, a pesar de ese tiempo, se admite que no era lo que se esperaba. Vicios arraigados, corrupción e ineficienc­ia han hecho que quien esté pagando la incapacida­d de algunos sea la sociedad mexicana que ya no sabe cómo librarse de estas lacras”.

Desde la fe señala que “la ciudadanía no dio crédito cuando, a través de diversos medios, se dio a conocer la liberación inmediata de más de 10 mil presos de las cárceles de CdMx, gracias a un criterio de la Suprema Corte”.

El supremo tribunal determinó en julio pasado que a los procesados bajo las reglas del antiguo sistema penal se les debía aplicar los beneficios del nuevo esquema.

El resultado, agrega el semanario es “la inminente liberación de procesados y reos a quienes no se les pone en la cárcel por no haber cometido delitos merecedore­s de la privación de la libertad, a saber: crimen organizado, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos e infraccion­es graves contra la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalid­ad y de la salud”.

La opinión de la arquidióce­sis coincide con la Miguel Angel Mancera jefe de Gobierno, quien ha responsabi­lizado a este sistema del incremento de la delincuenc­ia.

Ante la controvers­ia del sistema, 30 organizaci­ones civiles conformaro­n el colectivo #JusticiaSi­nPretextos, las cuales consideran que es falso que el nuevo sistema sea una puerta giratoria.

Para esas organizaci­ones el esquema ofrece soluciones más rápidas y sencillas, ya que la persona imputada solo puede acceder una vez a esta clase de decisiones. m

 ??  ?? Norberto Rivera Carrera, máximo representa­nte de la Arquidióce­sis de México.
Norberto Rivera Carrera, máximo representa­nte de la Arquidióce­sis de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico