Milenio

La isla: un recorrido a través de la vida de los cubanos

La idea del periodista fue armar un fresco lo más completo desde distintos escenarios, situacione­s y temas, sin llegar a una conclusión

- Jesús Alejo Santiago/México

La otra Cuba no es la que en los últimos años acaparó las noticias con la visita de Barack Obama, el primer estadunide­nse en pisar suelo cubano desde 1920, o con la muerte de Fidel Castro, sino la de los cubanos de a pie o la de quienes han vivido las circunstan­cias desde el ámbito del deporte o la cultura.

La isla. Retratos de Cuba (Sexto Piso, 2017) es el título del libro que reúne una serie de crónicas de Carlos Manuel Álvarez, quien se propuso hacer un recorrido por la vida de los cubanos entre 2014 y 2016.

“Sé que el único retrato posible es un rompecabez­as, un claroscuro donde está todo mezclado y hay cabezas por aquí, torsos por allá… Al menos ese es el saldo que me llevé al intentar armar el retrato de mi país. Para retratar a Cuba de manera honesta se tiene que partir de una premisa: ir a contracorr­iente de los retratos establecid­os del país, un país diverso pero que ha quedado constreñid­o a dos o tres etiquetas, recicladas a lo largo de décadas y que no expresan absolutame­nte nada de lo que es Cuba hoy”.

La idea del periodista fue armar un fresco lo más completo posible de la isla, desde distintas escenarios, situacione­s y temas, sin llegar a una conclusión. “Para mí, Cuba es un réquiem: nosotros estamos pasando una especie de muerte simbólica y material, ni siquiera en el futuro sino en el presente mismo, que se me hace extremadam­ente difuso. Veo a un país que es como un coche dando bandazos, porque no hay un método ni una ruta trazada, y solo estamos inmersos en la incertidum­bre que provoca sobrevivir el día a día, sin mirar un poco más allá de lo que eso significa. No hay ideas claras a nivel de país de qué es lo que queremos”.

“Para mí, Cuba es un réquiem: estamos pasando una especie de muerte simbólica...”

La vida de un gran poeta escasament­e publicado, la rutina una ex bailarina del Tropicana que vive en un vertedero de basura; la odisea de una madre empeñada en recuperar el cadáver de su hija o el retorno de un pelotero cubano que se fugó, son algunas de las historias reunidas en el volumen La isla, donde lo más importante, a decir de Carlos Manuel Álvarez, es que el libro muestre “lo que somos los cubanos. “Los individuos lo son todo para mí. Lo que me interesa del proceso son justamente los individuos, no aprovechar­los para tratar de explicar esa historia. Me interesa saber cómo repercuten estas cosas en la gente, porque ese es el país. Cuba no es la visita de Obama o la muerte de Fidel, sino qué pasa después de eso”.

Al tener la posibilida­d de vivir entre Cuba y México, el periodista ha sido capaz de construira mirada distinta para escribir sobre un país en plena reconfigur­ación. m

 ??  ?? “Los individuos son todo para mí”.
“Los individuos son todo para mí”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico