Milenio

Logran primera criogeniza­ción de cuerpo completo en China

Esperarán varias décadas antes de intentar resucitar a una mujer

- EFE/Shanghái

La Fundación de Ciencias de la Vida Yinfeng informó que se ha producido con éxito la primera criogeniza­ción en China de una mujer poco después de que muriera, con la esperanza de traerla de vuelta a la vida si las futuras tecnología­s médicas lo hacen posible.

El diario China Daily publicó una informació­n en la que explica que el primer procedimie­nto criogénico en ese país tuvo lugar en la provincia de Shandong.

El procedimie­nto comenzó el 8 de mayo, menos de cinco minutos después de que el corazón de una mujer llamada Zhan Wenlian dejara de latir y los médicos la declaran muerta.

El especialis­ta de la estadunide­nse Alcor Life Extension Foundation, Aaron Drake, y los expertos médicos del Hospital Qilu de la Universida­d de Shandong en Jinan pusieron a Zhan en un sistema de apoyo vital.

El cuerpo fue enviado en una ambulancia del Hospital Qilu a un laboratori­o de un instituto afiliado a Yinfeng, y una vez allí se le inyectaron productos químicos diseñados para proteger sus células de daños durante el proceso de congelació­n.

El cuerpo se colocó en un recipiente de 2 mil litros de nitrógeno cuya temperatur­a se redujo a menos de 190 grados bajo cero.

“El amor por su esposa fue el factor más importante en la decisión”: experto

Zhan, tenía 49 años y trabajaba en un banco estatal de Jinan, tenía cáncer de pulmón y Gui Junmin, su esposo, se dirigió a Yinfeng en febrero. Decidió hacer el procedimie­nto después de obtener el consentimi­ento de su esposa.

El Yinfeng Biological es una empresa con sede en Jinan que se especializ­a en la investigac­ión y el desarrollo de las células humanas y las tecnología­s de almacenami­ento de órganos.

Según explicó Kong Fei, miembro de la fundación, Gui dijo que le gustaría intentar revivir a su esposa, aunque sabía que no va a ser en “un futuro cercano (...)Creo que el amor por su esposa fue el factor más importante en su decisión”, apuntó. La fundación asumirá todos los gastos del procedimie­nto y del almacenami­ento, dijo Kong, y el costo es “muy alto”, aunque no precisó de cuánto. “Se espera que el cuerpo se almacene varias décadas y podemos evaluar la condición después de cierto periodo y revivirla si es posible en el futuro”, apuntó.

Kong dijo que la fundación continuará aceptando solicitude­s para el procedimie­nto, pero no mantendrá demasiados cuerpos debido al alto costo. m

 ??  ?? Una de las salas donde se realiza el procedimie­nto.
Una de las salas donde se realiza el procedimie­nto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico