Milenio

El último esfuerzo

En la Universiad­a, Jahir Ocampo buscará concluir esa etapa deportiva con un podio; participa en tres pruebas

- Carlos Cruz/Ciudad de México JAHIR OCAMPO LA

Apesar de contar con pocos días de descanso después de participar en el Mundial de Budapest, el mexicano Jahir Ocampo, quiere dar el último esfuerzo del año en la Universiad­a Mundial en China Taipéi para cerrar esa etapa de su carrera deportiva con un podio.

“Ojalá que no se le vaya a ocurrir otro evento a (su entrenador­a) Ma Jin, pero estoy contento y motivado por representa­r a México en competenci­as internacio­nales, ya es mi última Universiad­a y quiero retirarme con medallas”, declaró Ocampo.

En esta ocasión, el clavadista participar­á en tres pruebas: trampolín de un metro, de tres metros y se lanzará de la plataforma sincroniza­da junto a Diego Balleza.

“A la Universiad­a Mundial voy en tres pruebas y quiero las tres preseas; sin embargo, no hay que descartar que habrá el mismo nivel que en un Mundial, estarán los chinos, los ucranianos y los rusos, quienes siempre pelean por las medallas, entonces hay que luchar con ellos y tratar de subir las puntuacion­es en mis competenci­as”, explicó el clavadista.

Será la segunda y última participac­ión de Ocampo en este evento. En la edición de Shenzhen 2011 compitió en el trampolín de uno y tres metros, pero el resultado no fue el deseado, al no avanzar a las finales.

“Este ciclo que empezó cumplí con el objetivo de estar en individual en un Mundial, y ahora voy otra vez a la Universiad­a, siempre busco sumar más puntos de los que ya he hecho y no bajar del podio”, aseguró.

En el Mundial de Budapest disputado en julio, Jahir obtuvo el sexto lugar en el trampolín de tres metros; por lo tanto, llegará al país asiático con el ritmo competitiv­o que le dejó la justa.

“No tuvimos descanso, solo paramos dos días y después retomamos los entrenamie­ntos, pero ya más específico­s, porque traemos la carga del Mundial, entonces ahora nada más es mantenerme, creo que llegaré en mejor forma que en Budapest”, mencionó.

Incluso, ejecutará el clavado que hizo para cerrar la prueba en Budapest y que le dio puntuacion­es de nueve y 10; además ese salto lo impulso para quedarse con el sexto lugar en la final.

“En ese salto, que es de cuatro y media vueltas al frente, hice casi 100 puntos (96.90), solo me faltaron algunas unidades para lograr la calificaci­ón perfecta y lo haré de nuevo, pero también buscaré que todos los demás clavados den la máxima puntuación”, afirmó Ocampo.

“En los clavados no hay margen de error, la clave son todos los saltos, hago seis competenci­as en una y cada intento es como si fuera el final”, explicó.

El atleta, quien inició a los cinco años de edad en el deporte y ganó múltiples medallas en la Olimpiada Nacional, compartió que desde el 2012 se ubica en el Top 5 del mundo.

“Es un placer estar en ese nivel competitiv­o desde hace tiempo, aunque también es cansado y requiere mucha preparació­n tanto mental, como física; los clavados han sido mi vida, significan todo, tengo más agua que sangre en mi cuerpo, me han hecho reír y llorar, me han abierto las puertas”, indicó el atleta de 27 años, que inicia su participac­ión el 20 de agosto.

Estoy motivado por participar en mi última Universiad­a y quiero retirarme con medallas” Haré mi clavado de mayor grado (de dificultad), pero busco que los demás den buena puntuación” Clavadista mexicano

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico